Marijuán imputó a Gómez Centurión y a Barreiro Laborda

Al desplazado jefe de la Aduana por presunto pedido de coimas a empresarios y al empresario porque aparece en algunas escuchas telefónicas acompañadas en la causa.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2016 - 00:00

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy al desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por un presunto pedido de coimas a empresarios, tal cual la denuncia hecha por un anónimo que presentó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuentes judiciales informaron a NA que la Fiscalía también imputó al empresario a Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias "Cuqui", exdueño de la empresa Lo Jack, quien aparece en algunas escuchas telefónicas acompañadas en la causa.

La imputación se produjo poco después de que Gómez Centurión se pusiera a disposición de la Justicia Federal, al presentar un breve escrito en el Juzgado de Ariel Lijo, quien se encuentra a cargo de la causa por el presunto pedido de sobornos para autorizar la importación de contenedores ("latas", en la jerga aduanera).

El funcionario se presentó en los tribunales de Comodoro Py a través de sus abogados, Alejandro Pérez Chada y Hugo Wortman Jofre.


El pasado viernes, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó la denuncia a partir de un anónimo que recibió, junto a escuchas telefónicas, por lo cual Gómez Centurión fue inmediatamente desplazado del cargo en forma "preventiva" por orden del presidente Macri.

La denuncia tiene como protagonista a Laborda, a quien Gómez Centurion le habría explicado cómo hacer operaciones de contrabando cobrando a cambio una coima por cada contenedor ingresado: puntualmente, en la denuncia se hace referencia a que los involucrados habrían tramado un contrabando de 2.000 contenedores a 1,3 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, el desplazado jefe de la Dirección General de Aduanas (DGA) se defendió este domingo de las acusaciones en su contra por las supuestas irregularidades en la entrada de contenedores al país, y consideró que "la operación es una calumnia".

Gómez Centurión también dijo que cree que quienes lo "perjudicaron" son personas vinculadas al exdirector de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso y advirtió: "Cuando Macri me pidió hacerme cargo de la Aduana, el riesgo era hasta de muerte. Que me maten, que me hagan una operación, que me ensucien, que me manchen. esos eran los riesgos. Una vez por semana me amenazan".