Detallan cómo era la operatoria para fugar millones

Surge del análisis de la documentación sobre los casi 500 millones de dólares girados a través de Estados Unidos por personajes del entorno kirchnerista. Mueven pequeñas sumas para evitar alertas.

Por Canal26

Martes 23 de Agosto de 2016 - 00:00

Expertos contables alertaron cómo funciona la operatoria para mover dinero mediante mecanismos legales con el objetivo de “borrar” su procedencia.

Se tratan de giros de cifras que, sumadas, terminando conformando millones de dólares, pero que de forma individual son números no tan abultados: sus dueños intentan así esquivar los alertas sospechosos que emiten los bancos cuando detectan depósitos excesivos.

Un ejemplo entre muchos similares: la sociedad Helvetic Services Group, atribuida por la Justicia a la familia Báez, transfirió 600 mil dólares divididos en tres partes iguales el 15, 17 y 23 de enero del 2008. El dinero se debitó de un banco en Montevideo, Uruguay, perteneciente a una empresa llamada Sofiter Trader Corporation.

Desde ese primer destino, los fondos giraron después a una cuenta del banco JP Chase Bank de los Estados Unidos. Para saltar después el océano de forma virtual: los 600 mil dólares quedaron depositados en en la Banca Privada D'Andorra, en el 119 de Carnevaly Avenue, una avenida de Andorra, que sacó su nombre de una parroquia del lugar.

Casos similares como estos se repiten entre los miles de documentos de los "CristiLeaks": es información de al menos seis bancos que constan en el juicio que los fondos buitres le iniciaron a la Argentina.