La mirada de los inversores sobre la economía que viene

El banco HSBC distribuyó un informe titulado "Argentina: lista para despegar", en el que repasa los principales logros del gobierno de Macri y los puntos a resolver en 2017.

Por Canal26

Martes 23 de Agosto de 2016 - 00:00

El banco HSBC distribuyó un informe titulado “Argentina: lista para despegar", en el que repasa cuáles fueron los principales logros del gobierno de Mauricio Macri, cuáles son los problemas a resolver y qué sectores hoy son interesantes.

"Medimos la temperatura de la economía. El ritmo de las reformas amigables con el mercado ha sido impresionante. Los activos argentinos están baratos", aseguró el reporte, en referencia a las acciones y bonos.

"En sus primeros 90 días, la nueva administración quitó la mayoría de los controles de capitales -en referencia a la salida del cepo cambiario-y arregló con la mayoría de los holdouts. Este año, el país vio una histórica reapertura del mercado de deuda con la emisión de USD 20.000 millones".

Este reporte de 138 páginas otorga un pantallazo de la realidad argentina para quien conoce al país, como así también para el que busque invertir por primera vez. En este sentido, confeccionó un resumen de "la nueva Argentina", con una lista de los temas a resolver por el "legado de los Kirchner" y las reformas en los primeros siete meses.

De acuerdo con el informe, Macri resovió problemas como la restricción al mercado de capitales, una moneda sobrevaluada, controles monetarios y de capital, déficit fiscal, reservas debajo del nivel crítico, estancamiento y la no creación de nuevos empleos.

A contramano, advierte sobre la inflación como un problema inercial en un país con "crisis económicas recurrentes". "En los últimos 70 años, la Argentina ha tenido una tasa de inflación más alta del 100% en 17 de ellos, la economía cayó 5% o más en seis años y su deuda soberana entró en default seis veces".

El contexto macroeconómico del país se representa en un cuadro con proyecciones de cómo finalizará este año y cómo será el 2017. Según el reporte de la entidad bancaria, la economía caerá un 1% este año, mientras que crecerá un 2,5% en 2017. La inflación se ubicará en un 39,3% este año, y bajará a 26,1% durante el año que viene.

Por su parte, las reservas internacionales del BCRA pasarían de los USD 34.700 millones a los USD 44.000 millones, de acuerdo a las estimaciones.

Un análisis detallado de 10 sectores de la economía forma parte de la mitad del informe, describiendo las posibilidades y limitaciones de cada uno en el actual contexto económico. Entre ellos, los principales son:

• Agroindustria: la eliminación de las retenciones es la medida más destacada por el reporte. "Con abundantes recursos hídricos y la disponibilidad de tierra, esperamos que Argentina crezca en importancia en el comercio mundial en pocos años. Con la eliminación de la tierra bajo la superficie forestal, urbano y otros usos, hay cerca de 7 millones de hectáreas que aún se pueden transformar en tierras de cultivo".

• Transporte aéreo: con el título "cielos azules para invertir", destacó que el país posee una baja penetración de empresas del sector con respecto a otros países de la región, y una de las más bajas a nivel mundial. "Tiene un enorme potencial de crecimiento a largo plazo", subrayó.

Un análisis sobre Aerolíneas Argentinas no quedó afuera: "Varios desafíos deben ser abordados, como nuevos acuerdos con el sindicato, la eficiencia de costos, renegociar los acuerdos de la flota y la eliminación de rutas deficitarias.

• Energía: el potencial del sector se destaca por las reservas del petróleo del país, si bien marcó como principal desventaja la falta de inversión.

"Los años de precios internos regulados dieron lugar a la falta de inversión en la industria, con pocos incentivos para que los productores invertir en la exploración y desarrollo de nuevas posibilidades".

• Empresas de servicios públicos: en la matriz energética, el problema de subsidios y congelamiento de tarifas que hoy está atravesando el Gobierno es uno de los principales obstáculos.

"Las tarifas en 2015 fueron casi un 90% más bajas que en el promedio de la región, pero Macri está quitando el techo de estas tarifas", luego de aumentar las boletas de energía eléctrica en torno a un 500 por ciento. El fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas de gas no se menciona, ya que fue reciente. También hace una lista de las principales empresas del sector, con algunas "reguladas por el Estado".

• Sistema bancario: las entidades, según el informe, necesitarán capital para consolidarse, y la rentabilidad real está "distorsionada por la inflación". Sin embargo, es un sector "saludable y relativamente pequeño" comparado con la economía.

• Construcción y real estate: el retraso en infraestructura es la primera deuda pendiente, sobre todo en la calidad de las rutas y en el transporte aéreo. Un panorama de las principales empresas cementeras del país abre el informe del sector. "Hay mucho lugar para crecer en términos de inversión en infraestructura, lo que llevaría a una aceleración de la demanda de cemento".

• Alimentos y bebidas: el país "consume productos alimenticios envasados de un modo similar a las regiones desarrolladas como América del Norte y Europa Occidental". A su vez, se enfatizó el fuerte consumo de bebidas carbonatadas y alcohólicas, con la lista de las principales empresas.

• IT: con el título"la próxima Argentina", se hace hincapié en un crecimiento de las ventas en dólares de un 150% en los últimos 10 años. Se formaron grupos de empresas del sector en distintas ciudades del país.