Larreta presentó un plan de urbanización para la Villa 20

En esos terrenos, que habían sido tomados en 2014 por un grupo de vecinos de la zona que luego fueron desalojados, se construirán unas 1.600 viviendas

Por Canal26

Martes 23 de Agosto de 2016 - 00:00

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un proyecto de urbanización para la Villa 20 del barrio de Villa Lugano, que se realizará con apoyo del Estado nacional.

"Esta es una muestra más de que con el apoyo de la Nación se pueden llevar adelante los proyectos", sostuvo Rodríguez Larreta durante un acto en el predio conocido como "Barrio Papa Francisco", lindante a la villa.

En estos terrenos, que habían sido tomados en 2014 por un grupo de vecinos de la zona que luego fueron desalojados, se construirán unas 1.600 viviendas.

Allí trasladarán a las familias de la villa 20 cuyas actuales casas presenten una situación edilicia crítica o estén ubicadas en medio del trayecto por donde van a pasar las futuras calles que planea asfaltar la Ciudad para conectar este asentamiento con el resto de los barrios aledaños.

Para acceder a estas residencias que se van a edificar, los vecinos del lugar podrán acceder a "créditos blandos", similares a los que se van a implementar para la urbanización de la villa 31 de Retiro, con el que irán pagando su título de propiedad.

En cuanto a aquellas personas que participaron de la toma del predio en 2014 y fueron desalojados, el Ejecutivo porteño detalló que esperará una resolución judicial que defina las situaciones particulares para debatir si podrán acceder también a estos nuevos departamentos.

De acuerdo a lo que precisaron, las obras comenzarán en octubre de este año y costarían un total de 700 millones de pesos.

Este dinero saldría de los fondos de financiación de la Ciudad, el de la Nación y posibles créditos de entidades internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes ya están
conversando.

La primera parte del proyecto consiste en construir en aquel predio las primeras 552 viviendas, divididas en tres bloques, luego continuarían con el levantamiento de otras 780 casas, que serían entregadas a los vecinos en el segundo semestre del 2017, y finalmente harían las 268 restantes.

La totalidad de las obras estarían finalizadas para comienzos del 2019 e incluirían también mejoramientos internos en los otros hogares del asentamiento e instalación de un sistema eléctrico, cloacal y de agua potable que se conecte con el servicio formal de AySA.

La idea del Gobierno de la Ciudad para urbanizar esta zona también incluye la apertura de las calles Corvalan y Miralla, par que ingresen a la villa y la conecten con los barrios de alrededor.

Además anunciaron la construcción de un jardín de infantes, el mejoramiento del polo educativo de Lugano y la edificación del Centros de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) N° 43, que ya comenzó.

En la Villa 20 viven actualmente unas nueve mil familias, parte de las cuales habitan en viviendas que no cuentan con agua potable, cloacas o, en el peor de los casos, sistema eléctrico.

El mandatario presentó el proyecto acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; Juan Ignacio Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad; Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Social y Hábitat porteño; y Domingo Amaya, secretario nacional de Vivienda y Hábitat, entre otros.

Rodríguez Larreta ya había anunciado hace unas semanas la urbanización de la villa 31 y 31 bis, del barrio de Retiro.

Allí se construirán unas 1.500 nuevas viviendas y la nueva sede del Ministerio de Educación porteño, financiados a partir de un crédito que esperan obtener del Banco Mundial y de la venta de parte de los terrenos del Tiro Federal.