Un paro nacional de docentes afecta a 9 millones de chicos

Siete gremios reclaman la reapertura de las paritarias. Los maestros argumentan que sufrieron un fuerte “deterioro del poder adquisitivo”. El ministro Bullrich descartó que se negocien nuevos aumentos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 00:00

Hoy no habrá clases por una medida de fuerza a nivel nacional por parte de los siete gremios docentes en reclamo de la reapertura de las paritarias. Se trata de la primera huelga de este alcance por parte de los docentes al Gobierno de Mauricio Macri.

El paro nacional que afecta a 9 millones de alumnos fue ratificado ayer por los gremialistas, quienes en una conferencia de prensa argumentaron que sufren un "deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".

Desde el Gobierno nacional se mantuvieron firmes y rechazaron los reclamos. El ministro de Educación Esteban Bullrich contestó que "no habrá reapertura" de las paritarias docentes ya que "los aumentos otorgados han sido significativos". Además, argumentó que hubo una "caída de los índices de inflación desde el mes de julio".

Asimismo, Bullrich recordó el acuerdo paritario firmado en febrero, el cual incluye una cláusula de aumentos automáticos para junio, septiembre y enero. En ese sentido, el ministro ratificó que "en función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo".

El funcionario lamentó "el daño que le hacen los paros a la educación estatal" ya que "cuando un niño que va a la escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a una estatal, la diferencia es irrecuperable".