De Vido viajó a Venezuela con empresario acusado de lavado

Se trata de Juan José Levy. El ex ministro de Planificación había negado conocerlo. Su mano derecha, José María Olazagasti, también coincidió con él en diez vuelos a Caracas.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 00:00

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido había negado enfáticamente conocer al empresario Juan José Levy, pese a que coincidió en tres viajes entre el 2012 y 2013 en el mismo vuelo a Caracas. Además, la mano derecha de De Vido y ex agente de la AFI, José María Olazagasti, coincidió en diez viajes a Caracas con Levy en el marco de los negocios por el fideicomiso por el gas oil argentino-venezolano.

Los datos están incluidos en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), al que accedió el diario Clarín en fuentes judiciales. Allí se pidió a la Justicia enviar pedidos de cooperación a Panamá, EE.UU., las islas Vírgenes Británicas, Hong Kong y las islas Seychelles para seguir la ruta del dinero de millonarias operaciones financieras sospechosas.

El informe “confidencial” de la UIF fue entregado a la fiscal Luz María Rivas Diez y al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quienes investigan a Levy por supuesto lavado de dinero en los negocios con la Venezuela chavista, a través del laboratorio ESME y otras de sus empresas.

En marzo, Aguinsky trabó un embargo preventivo por 300 millones de pesos sobre Levy y sus empresas. ESME firmó un contrato con la empresa estatal venezolana Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA) por casi 90 millones de dólares para suministrar productos de tocador. Recibió un anticipó del 60 % y no terminó de cumplir con el contrato. El precio pactado originalmente aumentó en "un 435 por ciento en once meses".

La UIF -que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico- incluso sostuvo que no existe, por ahora, documentación respaldatoria de una venta triangulada de decodificadores de TV chinos a Venezuela. Levy pasó de tener una PYME dedicada a productores de tocador a un grupo empresario internacional que cobró 530 millones de dólares del fideicomiso. Por su parte, Levy volvió ayer a negar haber cometido algún delito y habló de una “campaña de hostigamiento mediático” en su contra.

El informe de la UIF precisa que De Vido y Levy compartieron el mismo vuelo 1376 de Aerolíneas Argentinas de fecha 19-02-13, 12-09-12 y 14-09-12 de Buenos Aires a Caracas con retorno. Mientras que Olazagasti coincidió con Levy en varios vuelos entre el 2008 y el 2014. Para la UIF ese tipo de contactos “permitiría entender la facilidad con la que Levy logró insertarse comercialmente en Venezuela”, sin tener la capacidad industrial ni financiera para encarar los contratos que logró.