Fallo judicial pone en suspenso pago de sentencias a jubilados

El juez Juan Fantini dio lugar a una medida cautelar presentada por un abogado y frenó por tres meses la posibilidad de que el Gobierno utilice el Fondo de Garantía y venda acciones de la ANSES.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 00:00

A casi tres meses de su aprobación, el juez federal Juan Fantini resolvió darle curso a una medida cautelar presentada por el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, que solicitó que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 2, 28, 33, 34 y 95 de la mencionada ley (27.260), por entender que violan la Constitución Nacional.

En este sentido, el magistrado suspendió por el término de tres meses "o hasta tanto recaiga resolución definitiva sobre el fondo del asunto" la posibilidad de que el Gobierno use los fondos del FSG.

"Los recursos para pagar estos juicios existen en el presupuesto del gobierno nacional, y también está la posibilidad de que realice transferencias de partidas. Además, no hay un número de cuánta gente va a recibir un beneficio y cuánto se va a gastar", señaló Fernández Pastor en diálogo con FM UNO.

Desde la ANSES, indicaron que "la ley fue votada por el 80 por ciento del Congreso Nacional. Confiamos en que la justicia va destrabar este conflicto. Es una buena ley y en ella se especifica bien el uso de los recursos del FGS".

"Todavía no hemos sido notificados. Cuando eso suceda vamos a apelar", aseguraron.

Para el abogado que presentó la medida cautelar, "no hacía falta una nueva ley para pagar una sentencia a los jubilados, sino que hace falta cumplir con la ley. Todo este tema que se pone con un gran título no había ninguna necesidad, lo único que hace es ver cómo se abre la posibilidad de gastar el FGS para luego hacer el blanqueo y todo lo que viene atrás".

"Se quieren quedar con la joya de la abuela", planteó con relación a los 770.000 millones de pesos que compone el fondo que se utiliza como garantía del sistema previsional.

En los fundamentos del fallo, Fantini cuestiona que en la ley no hay información sobre el alcance los beneficiarios, ni cuánto se va a gastar para la reactualización de los haberes y los juicios.

La ley de pago a jubilados se votó en el Parlamento encadenada al proyecto de blanqueo de capitales. Es más, uno de los argumentos esgrimidos por el oficialismo es que los recursos para afrontar los pagos serán derivados del blanqueo.