Los Kirchner acorralados por causas Hotesur y Los Sauces

Un juez en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a un organismo de gobierno que en un plazo máximo de 10 días entregue información de las causas a la diputada Stolbizer, la denunciante.
Jueves 25 de agosto de 2016

Un juez en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a un organismo de gobierno que en un plazo máximo de 10 días le entregue información sobre "Hotesur" y "Los Sauces", vinculadas con la familia Kirchner, a la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, denunciante en esas causas.


El juez Pablo Cayssials hizo lugar a un planteo de Stolbizer contra el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), que funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, informaron hoy fuentes judiciales.


Stolbizer había pedido la investigación por sospecha de lavado de dinero en abril del año pasado, durante la gestión del anterior gobierno, pero el acceso a la información le fue denegado.

El SINTyS "dispone de información relativa a domicilios, fallecidos, relaciones familiares, activos, pasivos (jubilaciones, retiros, pensiones contributivas y pensiones no contributivas), seguro de desempleo, programas sociales, cobertura de salud, educación, vivienda social, bienes registrables, personas jurídicas, deudores financieros, tributos y servicios públicos (usuarios y subsidios)", se indicó.


En mayo de 2015 el organismo le respondió a Stolbizer que "el acceso a la información que se pretende de ningún modo puede implicar un perjuicio a los particulares, ni vulnerar derechos personales de raigambre constitucional y que, el cumplimiento de la solicitud de la amparista sin orden judicial podría importar la violación de la ley".
Pero el juez Cayssials replicó que "la presente acción se ciñe al acceso a la información de datos vinculados a las sociedades Los Sauces SA, Hotesur SA, Valle Mitre SRL e Idea SA".


El juez consideró que esos datos "no pueden ser considerados 'sensibles'" y resaltó "la evidente finalidad de interés público que persigue la obtención", pues "la información requerida se encuentra relacionada con sociedades comerciales involucradas en la comisión de presuntos delitos objeto actualmente de investigación penal".


El juez le dio 10 días de plazo al SINTyS para que le entregue a Stolbizer la información relacionada con las sociedades que aparecen vinculadas con la familia Kirchner.