Sobreseen a Macri en causa por represión del Hospital Borda

Así lo decidió la Cámara Nacional de Casación Penal. El hecho había ocurrido el 26 de abril de 2013, cuando el actual presidente era jefe de Gobierno porteño.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 00:00

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento en la causa por la represión policial en el hospital Borda el 26 de abril de 2013 del presidente y exjefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su entonces segunda y actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La sala III de ese tribunal confirmó también el sobreseimiento del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en ese momento era jefe de Gabinete de la Ciudad.; del exministro de salud Graciela Reybaud; y de su par de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro.

Por otra parte, revocaron el sobreseimiento del exjefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y de su entonces segundo Enrique Pedace, por lo que ahora ambos seguirán siendo investigados.

En febrero de 2015, la Cámara del Crimen porteña había confirmado el sobreseimiento de Macri por la represión en el hospital neuropsiquiátrico y ahora la Cámara Nacional reafirma esa decisión.

El único de los involucrados que había sido procesado, luego sobreseído y ahora volverá a ser investigado es Horacio Giménez por los delitos de abuso de autoridad y lesiones leves en perjuicio de 32 víctimas.

Las acciones judiciales se basan en los incidentes ocurridos el 26 de abril de 2013 en el neropisquiátrico, ubicado en el barrio porteño de Barracas, cuando empleados de una empresa constructora procedieron a la demolición del Taller Protegido 19 destinado a tareas de rehabilitación para la construcción de un Centro Cívico.

Como sobre el lugar regía una medida cautelar que impedía su demolición, el personal del hospital, militantes del sindicato ATE y pacientes protestaron por la presencia policial y el intento de tirar abajo el edificio, tras lo cual comenzó la represión, que se extendió durante cuatro horas y a causa de la cual resultaron heridas varias decenas de personas con balas de goma, entre ellas periodistas y pacientes.