Gas: se podrá participar en la audiencia, por videoconferencia

El Gobierno dispuso nuevos mecanismos de participación a través de una resolución en el Boletín Oficial. Se busca "promover una efectiva participación ciudadana con alcance federal".

Por Canal26

Viernes 26 de Agosto de 2016 - 00:00

Luego del freno impuesto por la Justicia a las subas a los usuarios residenciales de gas, el Poder Ejecutivo cumplió con el requisito que surge en la Constitución Nacional y convocó a una audiencia pública para el 16 de septiembre. Ahora, con el objetivo de abrir la convocatoria a la mayor cantidad posible de personas, dispuso nuevos mecanismos de participación ciudadana a través de herramientas digitales.

El Ministerio de Energía instruyó al Enargas que disponga las medidas necesarias para garantizar "la participación simultánea de usuarios e interesados correspondientes a cada una de las Áreas de Servicio comprendidas en las Licencias de Distribución del Gas", según surge de la resolución 163, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según la resolución, se busca "promover una efectiva participación ciudadana con alcance federal, garantizando a los usuarios del servicio de gas natural de las distintas regiones del país la posibilidad de expresar las distintas opiniones y propuestas sobre las cuestiones puestas en consulta".

El sistema deberá conectar la audiencia, que se realizará en Buenos Aires, con las siguientes áreas:

• Concordia, Provincia de ENTRE RÍOS (Área GASNEA S.A.)
• Córdoba, Provincia de CÓRDOBA (Área DIST. DE GAS DEL CENTRO S.A.)
• Mendoza, Provincia de MENDOZA (Área DIST. DE GAS CUYANA S.A.)
• Neuquén, Provincia del NEUQUÉN (Área CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.)
• Río Grande, Prov. de TIERRA DEL FUEGO (Área CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.)
• Rosario, Provincia de SANTA FE (Área LITORAL GAS S.A.)
• Salta, Provincia de SALTA (Área GASNOR S.A.)
• Santa Rosa, Provincia de LA PAMPA (Área CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.)

La imposibilidad de que usuarios del interior participaran en la audiencia había sido un punto de reclamos de algunas asociaciones de consumidores, que pretendían plantear la nulidad de la convocatoria realizada por el Ministerio que conduce Juan José Aranguren. Con esta resolución pareciera resolverse la cuestión.