Rafecas: "A fin de año la causa de López puede llegar a juicio"

El juez federal además se manifestó "a la espera" de que el ex secretario de Obras Públicas pida ampliar su indagatoria para explicar por qué dijo que el dinero hallado en su poder provino de la "política".

Por Canal26

Viernes 26 de Agosto de 2016 - 00:00

El juez federal Daniel Rafecas estimó que con "viento a favor" la causa contra José López por enriquecimiento ilícito sería elevada a juicio oral "a fin de año", en tanto se manifestó "a la espera" de que el ex funcionario kirchnerista pida ampliar su indagatoria para explicar por qué dijo que el dinero hallado en su poder provino de la "política".

"Se trata de una referencia tan vaga y tan amplia y, además, con supuestas promesas de especificar un poco más a qué se refería, que estamos un poco a la espera de que se cumpla esto", enfatizó Rafecas, quien, en una primera etapa, ya resolvió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas durante los doce años de gobierno kirchnerista.

Rafecas confirmó su intención de "imprimirle a este proceso la mayor velocidad posible" y dijo que habiendo "tomado todas las declaraciones testimoniales e indagatorias del caso, estamos trabajando a pleno en resolver la situación procesal de los imputados: López; su esposa, María Amalia Díaz; los empresarios (Andrés) Galera y (Eduardo) Gutiérrez y la hermana Inés Aparicio".

"Estimo que entre la semana que viene y la próxima estaremos resolviendo la situación procesal", indicó el magistrado, en declaraciones a radio Vorterix.

El juez comentó que luego de las eventuales apelaciones y objeciones por parte de las defensas y la Fiscalía, "seguramente el caso, como todos los de cierta relevancia, van a ser revisados en una segunda instancia por la Cámara federal, en este caso la Sala dos".

"Y una vez que la Cámara federal confirme o no lo que nosotros hayamos resuelto, el caso va a entrar en la etapa inmediatamente previa al juicio oral. Estimo que con viento a favor, para fin de año estaríamos la causa a juicio", precisó.

A mediados de junio pasado, López -ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido- fue detenido tras intentar ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares, euros, otras monedas, relojes y un arma de guerra en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

En la indagatoria a la que semanas atrás fue sometido por el juez Rafecas -tras asegurar que en los días previos a ese suceso experimentó "delirios persecutorios"-, el ex funcionario kirchnerista sostuvo que la plata encontrada "pertenecía a la política", aunque no dio otros detalles al respecto.

"Lo que dijo López en su momento fue que cuando estuviera de mejor ánimo, cuando estuviera más fortalecido psíquica y físicamente iba a solicitar una ampliación de la declaración indagatoria e iba a hacer alguna aclaración en ese sentido", manifestó el magistrado esta mañana.

Recordó que, en esa ocasión, le preguntó "a López si podía decirnos desde qué fecha tenía oculto ese dinero en su caso, en esas condiciones, y se negó incluso a darme ese dato".

El titular del Juzgado Federal número 3 evocó que, en rigor, el procesamiento de López por enriquecimiento ilícito "en lo que hace a la etapa de los 'bolsos' está firme".

"Esta segunda etapa, más que nada, está relacionada con la cuestión de la casa de Dique Luján", puntualizó, en alusión a la vivienda del Tigre en donde el ex funcionario confesó haber escondido el dinero.

En tal sentido, Rafecas ratificó que "la imputación de la Fiscalía es atribuir a López ser propietario (de ese inmueble) y esto pasaría también a la imputación por enriquecimiento ilícito".

"En el Juzgado tenemos plena conciencia de la enorme gravedad institucional del suceso y de la atención de la sociedad sobre el caso", remarcó el magistrado.

Por ello, añadió finalmente, "dispuse en su momento habilitar las dos semanas de la feria de invierno para trabajar exclusivamente en este tema, y así lo hicimos".