Masiva marcha en Rosario en reclamo por más seguridad

Miles de personas participaron de una masiva movilización por calles en demanda de una “mayor seguridad y justicia” a las autoridades políticas, policiales y judiciales

Por Canal26

Viernes 26 de Agosto de 2016 - 00:00

Miles de personas participaron ayer a la noche de una masiva movilización por calles de Rosario en demanda de una “mayor seguridad y justicia” a las autoridades políticas, policiales y judiciales, debido a la escalada de violencia y los últimos crímenes ocurridos en esta ciudad y su zona de influencia.

Desde minutos antes de las 19 horas, cientos de vecinos comenzaron a marchar desde diferentes puntos de concentración en barrios de Rosario, para luego, congregarse todos frente a los Tribunales Provinciales, en Pellegrini y Balcarce.

Portando velas encendidas y exhibiendo grandes y pequeñas pancartas con los nombres de las víctimas de homicidios y crímenes, rosarinos de todas las edades se hicieron presentes en la plaza ubicada frente al Palacio de Tribunales.

En varios carteles se advertía la leyenda con el reclamo unánime de“justicia”y debajo o arriba el nombre de la víctima. En otras pancartas se podía leer: “basta de muertes” y “Ni un ciudadano menos”.

Cientos de vecinos repetían a los medios de prensa su pedido de “mayor seguridad y justicia”, mientras familiares de las víctimas aplaudían, y gritaban el nombre de sus seres queridos fallecidos en medio de llantos y lágrimas.

Una mujer que se identificó con el nombre de Marcela, tomó un megáfono y le dijo a los presentes que “esto es un homenaje a nuestros muertos que nos dieron su vida para lograr un cambio en esta sociedad que gobiernan ciegos, sordos y mudos”.

“Ya perdimos la batalla, nuestros muertos no vuelven, y esta es nuestra lucha por pedido de justicia y para que a ningún otro rosarino le pase nunca más lo que a nosotros”, añadió la mujer.

Y finalizó: “que esto sea el comienzo de un gran peregrinaje hasta que en Rosario nadie muera nunca más, y para que quienes sean responsables de nuestros muertos estén todos presos, y sin que ningún juez los libere por buena conducta”.

En tanto otro vecino, Miguel Villanueva, dijo que “al gobierno se les fue de la mano la inseguridad, y a la justicia también como de costumbre. Acá hay una sociedad civil, pero ustedes ven a algún político pidiendo justicia y seguridad..?.”, preguntó,

“Hace diez años que venimos denunciando hechos delictivos y crímenes. Esto es apartidario, esto es la sociedad civil que quiere un futuro mejor, y no perder más la vida de sus hijos”, expresó indignado el hombre.

Por su parte, Cristina Ojeda, abuela de Laura y Mia, víctimas de un doble homicidio a principios de este año en Rosario, señaló: “quiero agradecerle a cada ciudadano rosarino presente, decirles gracias porque cada uno está tomando conciencia de que nadie está exento de lo que nos sucedió a nosotros”.

“Nosotros ya estamos destruidos, gracias por estar a todos los vecinos”, dijo entre lágrimas la señora.

Claudia López, madre del joven Nahuel Salazar (asesinado en 2013), expresó por su parte que “este no es un acto político, es un acto de familiares de víctimas por la inseguridad. Venimos marchando por las calles desde 2013, sin ninguna política”.

“La única política que tenemos nosotros es la remera que llevamos con la cara de nuestros familiares muertos. Nuestros hijos tuvieron que dejar su sangre en la calle para que una sociedad hoy tome conciencia”, afirmó.

Tras los discursos de vecinos y familiares de víctimas, la multitudinaria congregación de rosarinos, inició la marcha por calle Moreno hasta la plaza San Martín, donde se congregaron frente a la sede de la Gobernación Provincial, donde renovaron su pedido de “mayor seguridad y justicia” para todos los rosarinos.

(Fuente foto: segundoenfoque.com)