Gas: el Gobierno propondrá subas de hasta 300%

Así, espera corregir la suba inicial de abril que fue de 400% y con casos que llegaron a ser más altos. La audiencia pública será el 16 de septiembre.

Por Canal26

Sábado 27 de Agosto de 2016 - 00:00

En el Gobierno hay un principio de acuerdo sobre la suba de las tarifas en el gas. En una reunión de ayer, se habló de un incremento en torno al 300%. Ese es el precio del gas en boca de pozo, que se propondrá en la audiencia pública que se desarrollará el viernes 16 de septiembre. Allí se definirá un "aumento transitorio" para este año, como paso previo a la revisión tarifaria integral, que estará vigente durante 2017.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, formuló una propuesta de recomposición de precios frente al presidente Mauricio Macri. Fue junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a los coordinadores del gabinete económico, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Clarín supo que el incremento que se conversó está en torno al 300%. Se tiene que definir hacia el final de la semana, para ser girado a las provincias, empresas y asociaciones de usuarios antes de la audiencia.

La principal preocupación del Poder Ejecutivo es que no haya facturas con importes por varios miles de pesos, como la que mostró el diputado Sergio Massa, que superaba los $ 8.400 y un alto nivel de consumo. En el Gobierno creen que se trató de casos "muy particulares", pero quieren estar a salvo de que esas situaciones se reiteren. "Que esté claro que quien consume mucho, pagará más", fue uno de los conceptos hablado.

El Poder Ejecutivo corregirá la suba del gas inicial aplicada en abril, que era del 400%. Y la bajará a un número cercano al 300%.