Acoso y abuso en transporte público: 130 casos diarios

Así lo reveló la ONG, tras las denuncias realizadas este año. Ocurre en trenes, colectivos, subtes y hasta taxis. Se trata de un 30% de aumento respecto al promedio de 2015. Declaraciones de la gente a Canal 26.

Por Canal26

Lunes 29 de Agosto de 2016 - 00:00

"Desde 'arrimes' y 'apoyos', hasta verdaderos ultrajes. Los casos de acoso y abuso sexual en el transporte público aumentaron un 30% en relación a 2015 y una ONG denunció que se registran 130 casos diarios.



"El episodio que protagonizó un depredador sexual de 29 años en el Subte de la Línea B en la concurrida estación de Carlos Pellegrini, esta semana cuando intentó abusar de una niña de 12 años que estaba con su hermano y su padre; en el momento en que bajando las escaleras de la estación fue tocada en forma abierta e impune en sus piernas y glúteos delante de sus familiares y de centenares de personas, forma parte de una práctica aberrante en los medios de transporte", sostuvo el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.

En Capital y el Conurbano bonaerense crecen los ataques en trenes, subtes, taxis y colectivos. Y si bien el año pasado se registraban 99 por día, hoy la cifra creció vertiginosamente.

.

“La edad de los acosadores es cada vez menor. Muy pocas veces la gente opina algo. Se propasan con las chicas en horas pico, cuando hay mucha gente. Hace poco uno de los muchachos que viajaba con nosotros se quiso meter pero no podés hacer nada porque son menores de edad. Y la chica que estaba siendo acosada era menor de edad. Y mi amigo se tuvo que bajar del colectivo”, relató a Canal 26 un pasajero.

“Me ha pasado que estaba en el colectivo súper lleno y un hombre mayor me apoyaba en la cola. Yo me corría y él se corría. Hasta que después se bajó. Una lo que menos va a pensar que un señor grande que apenas se puede mantener parado te va a estar tocando”, relató otra pasajera.

En torno a los casos emblemáticos, el abogado señaló que "el año pasado un depravado eyaculó sobre el cuerpo de una pasajera, luego una chica fue abordada y violada también en el subte, un ciudadano colombiano con pedido de captura internacional tocó a una chica a bordo de un colectivo 34 y cuando la gente empezó a pegarle tiró gas pimienta y logró escaparse aunque luego fue identificado".

"Se recuerda el caso de Tito Franklin Escobar Ayllon, un boliviano de 44 años, taxista de la empresa Taxi Premium que violó a Manuela, una chica de 18 años, su captura está ordenada en Interpol pero aún sigue impune; es decir no hablamos de simples toques o roces a bordo de un colectivo, tren, subte o taxi; hablamos de ataques sexuales perfectamente planificados y ejecutados para lograr impunidad absoluta", dijo Miglino.