Pese a tu control, Facebook capturará datos de tu WhatsApp

El cambio en la política de privacidad anunciado se hace efectivo pese a los consejos para que rechaces los términos impuestos por Facebook y WhatsApp.
Lunes 29 de agosto de 2016

Hace unas semanas WhatsApp se actualizó y una de las novedades era el compartir datos con FaceBook.

Los nuevos términos de servicio de la actualización implican un mayor seguimiento de nuestra actividad en WhatsApp relacionada con nuestra cuenta de FaceBook. El objetivo, entre otras cosas, era ofrecer esa publicidad relevante y esas sugerencias de contactos más adecuadas al usar Facebook, pero no es la única información que se compartiría o se utilizaría.

De hecho al hacer ese "opt-out" en la nueva política de servicio solo evitaremos que Facebook utilice esos datos para esa mejora de la publicidad o las sugerencias de contactos.

Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.

Al instalar WhatsApp hemos aceptado que nuestra agenda de contactos se comparta con la aplicación: usuarios que no están en WhatsApp o en Facebook -o en otros servicios de la firma- pueden por tanto acabar teniendo sus números inscritos en sus archivos, y al aceptar esos términos de uso confirmas que estás autorizado a proporcionarnos dichos números.

Este es un recordatorio de que aun desactivando esa casilla hay muchas formas de que Facebook pueda acceder a nuestros datos, ya que al usar esta u otras aplicaciones estamos expuestos a que esa información se comparta entre los servicios de la firma, aunque nosotros no lo veamos.

Esto haría parecer que el anuncio de esos nuevos términos de privacidad no es tan relevante si de todos modos la "familia Facebook" va a seguir recolectando y utilizando esos datos, lo es en el sentido de que van a obtener más datos, estadísticas y agenda para crear mejores perfiles que pueden monetizar, aunque esa información no pertenezca a usuarios de sus aplicaciones.