Analizan implementar "Ley de Góndolas" en supermercados

Se trata de una iniciativa que se aplicó en Ecuador con el objetivo de desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales.

Por Canal26

Lunes 29 de Agosto de 2016 - 00:00

El Gobierno anunció este lunes que estudia implementar la llamada "Ley de Góndolas", llevada a cabo en Ecuador .
"Hay una idea hace rato de copiar esta ley de Ecuador para darle cabida a los productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", señaló en declaraciones radiales el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La medida denominada "Ley de Góndolas" establece que los grandes supermercados deberán ofrecer en al menos el 20% del total de sus instalaciones productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y del interior del país.


El titular de Hacienda reiteró que "lo que se debe hacer" es alentar la competencia y sancionar con medidas las subas de precios desmedidas. Esto lo "discutimos con (el Ministerio de) Producción", indicó.

Con respecto al índice de precios, admitió que "va a subir en octubre", cuando se formalice la suba la tarifa de gas, "pero lo importante es la tendencia".
La inflación de Córdoba, puntualizó Prat Gay, rondará el 25% anual y en San Luis "un poco más", pero "este es un año de transición" y "lo importante es que está bajando muy fuerte".

Respecto del aumento de tarifas, el ministro expresó: "Se retrotraerá al momento en que la Corte Suprema emitió su fallo, el 18 de agosto, y eso va a restar casi un punto a la inflación, sobre todo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires".
"Aún sacando eso, la inflación de agosto apuntaba a menos de 1% mensual, que es el índice más bajo en diez años: estamos consiguiendo lo que dijimos, que era bajar la inflación en el segundo semestre", aseguró.

Por su parte, Prat Gay resaltó que la inflación "ya no es un tema, cuando hace dos meses era la única preocupación", y rechazó que el costo de vida de este año cierre en 45%: "no sabemos cuánto, pero seguro no 45%, ni aún en el distrito con mayor impacto de tarifas".

"En el primer semestre aumentaron más los precios que los salarios, no se pudo evitar. Se tendría que haber hecho un acuerdo social que no se pudo; creo que van a estar dadas las condiciones a principios del año que viene", adelantó el funcionario.

La mesa de diálogo, agregó, "se debe hacer porque es la manera de evitar costos" y "los propios empresarios entendieron que cubrirse fue dañino para ellos".

"Algunos se pasaron de rosca con los aumentos y ahora venden menos", por eso "la idea de armar un acuerdo social era para evitar que sucediera esto".