Alertan sobre lazos entre narcos de la Argentina y de África

El presidente Macri anunciará hoy junto a la ministra Bullrich una ofensiva conjunta entre la Nación y las provincias para luchar contra el narcotráfico.

Por Canal26

Martes 30 de Agosto de 2016 - 00:00

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer ante empresarios cordobeses que la Argentina es un mercado atractivo para los traficantes y que parte de la exportación local de cocaína "financia" a "grupos terroristas" en África. La advertencia fue lanzada poco antes de la reunión de hoy del presidente Mauricio Macri con los gobernadores para la firma de un compromiso colectivo contra el narcotráfico.

Bullrich dijo que la cocaína se triangula por África para llegar a Europa. "Servicios de inteligencia de otras naciones nos confirmaron que se les paga «peaje» a grupos terroristas para hacer las operaciones", declaró. En 2014, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ya había afirmado que una parte reducida de la cocaína que se transporta a Europa se envía a través de África occidental.

Macri anunciará hoy una ofensiva conjunta entre la Nación y las provincias para luchar contra el narcotráfico. Incluye la participación de las diferentes fuerzas, investigación criminal y leyes específicas.

Se trata de una de sus propuestas de campaña electoral: un plan denominado "Argentina sin Narcotráfico" que contempla "un compromiso del Estado para luchar contra ese flagelo y establecer objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones".

Participarán del lanzamiento, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y demás miembros del Gabinete nacional, gobernadores, senadores, diputados, autoridades del Poder Judicial y el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro.

En tanto, Macri regresará posteriormente a la Casa Rosada para encabezar una reunión de coordinación de Gabinete con la mesa chica del gobierno, para analizar entre otros temas la evolución de la economía y la convocatoria a audiencia pública por el aumento de tarifas.