Víctimas de robos matan a un ladrón cada cuatro días

Durante julio y agosto al menos 15 personas que presuntamente eran delincuentes fueron abatidos por sus víctimas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Por Canal26

Martes 30 de Agosto de 2016 - 00:00

Durante julio y agosto al menos 15 personas que presuntamente eran delincuentes fueron abatidos por sus víctimas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se viene registrando un caso de estas características cada 96 horas, revelaron fuentes judiciales.

En uno de estos casos, el médico Lino Villar Cataldo, mató a un ladrón cuando intentó robarle su auto frente a su consultorio de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

El facultativo sigue detenido por "homicidio agravado por el uso de armas" al menos hasta hoy, cuando la Justicia analizará un planteo de la defensa que considera que actuó en "legítima defensa".

Fuentes judiciales de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense revelaron al Diario Popular que durante los meses de julio y agosto "se produjeron al menos 15 hechos de homicidios dolosos donde las víctimas eran presuntamente delincuentes que fueron abatidos por personas a quienes intentaron robar, aunque en cada causa se investigan los motivos, como así también si existió legítima defensa o fue exceso".

Por el momento, el médico de 61 años permanece detenido por el "homicidio agravado por el uso de armas de Ricardo Krabler, de 24 años, quien murió baleado la noche del viernes último cuando el profesional se resistió al robo de su auto.

En declaraciones a la prensa, el abogado defensor Diego Szpigiel solicitó la excarcelación de Villar Cataldo por considerar que se trató de un caso de "legítima defensa" o, subsidiariamente, un "exceso" en la misma.

"En ambas situaciones corresponde la excarcelación. De todos modos, no sólo habría que excarcelarlo sino también sobreseerlo del homicidio", explicó el letrado, quien consideró que Villar Cataldo es "una víctima".

El hecho del médico ocurrió cerca de las 21.00 del viernes, en el cruce de El Ombú y El Pensamiento, en Loma Hermosa, partido de San Martín, cuando salía de su consultorio a bordo de un automóvil Toyota Corolla y fue abordado por un joven armado con un pistolón, el cual, se determinó luego, no estaba cargado.

"Él declaró que terminó de atender y salió a bordo de su auto. Lo dejó encendido en la entrada, sobre la vereda y bajó para hablar con un vecino. Cuando el vecino se fue a su casa, el médico volvió a su auto y estando la ventanilla del conductor abierta sintió un golpe en la cabeza de parte de un delincuente armado que le exigió la entrega del vehículo", precisó el letrado.

Villar Cataldo dijo en su indagatoria ante la fiscal Mayko que el asaltante lo sacó del auto tomándolo "de los pelos" y que cayó al piso, con sus piernas debajo del auto, por lo que cuando el delincuente, ya adentro del vehículo, dio marcha atrás le lesionó una rodilla.

"Cuando el auto se alejó unos metros en reversa, el médico rodó hasta el cantero de su consultorio para tomar su pistola y cuando el vehículo volvió a avanzar hacia su posición y el delincuente le apuntó al grito de ¡te voy a matar hijo de puta!, mi defendido dijo que disparó al bulto ," indicó Szpigiel.

Siempre según la secuencia descripta por el médico, tras los disparos, éste salió corriendo para alejarse de la línea de tiro del delincuente, quien volvió a circular en reversa hasta que el auto hizo tope con el cordón de la vereda de enfrente y él quedó muerto en el interior del mismo.

"Luego, el médico entró al consultorio, cerró la puerta y llamó al 911. Y cuando llegó la Policía entregó su arma y la credencial que certifica que es legítimo usuario pero no portador", concluyó el abogado.