Médico que mató a ladrón: "Tiré al auto porque temí por mi vida"

La palabra de Lino Villar. El cirujano relató que el delincuente le dio un culatazo en la cabeza y le dijo "Bajate hijo de pu.. que te mato". Su familia denunció amenazas.

Por Canal26

Martes 30 de Agosto de 2016 - 00:00

El médico de 61 años que el viernes pasado asesinó a balazos a un joven cuando intentaba asaltarlo en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa dijo que pensó que el ladrón lo iba a matar con el arma con que le apuntaba, según trascendió hoy de su declaración indagatoria.

"Sentí mucho miedo porque pensé que este sujeto me iba a matar con el arma con la que me apuntó. Por eso disparé con mi arma", aseguró el profesional en su declaración judicial.

El pasado sábado, Lino Villalba Cataldo declaró: "Luego de disparar, cerré el portón, entré a la casa, tomé el teléfono fijo y llamé al 911".

El abogado del médico, Diego Szpigiel, dijo este martes que su defendido "está angustiado, está mal, anímica y físicamente mal".

"Es un médico que se dedica a salvar vidas, no a sesgarlas. Lo conoce todo el barrio, tanto a él como a su familia, y claramente es una víctima en esta situación", indicó.

El letrado mencionó que el médico se encuentra "atemorizado por las amenazas que está recibiendo su familia" y al respecto agregó: "Tiene mucho miedo que les pase algo a alguno de los miembros de su familia".

"Los han amenazado, pasan y les gritan que los van a matar a todos, que les van a quemar la casa. Obviamente tememos por sus vidas", añadió.

El hermano de Ricardo Krabler, el joven de 24 años asesinado, prometió venganza contra el doctor al remarcar que ese "gil va a pagar lágrima por lágrima".

En un mensaje que escribió en su perfil de Facebook, además de recordar al fallecido reiteró que el médico "la va a pagar".

"No vamos a parar hasta que este gil la pague. Te lo juro hermano", indicó en las redes sociales.

Este lunes, la fiscal Diana Mayko, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de ese Departamento Judicial, había pedido al juez la detención del médico por el delito de "homicidio agravado por el uso de armas".

El abogado del médico explicó que el magistrado tiene "desde lo técnico cinco días", para resolver si otorga o no la excarcelación, aunque aclaró que "desde lo humano si no es esta tarde será mañana".

"La defensa sostiene que la fundamentación con la cual el Ministerio Público trata de sostener la detención es arbitraria. Para mi es absolutamente subjetivo lo que le falta a la fiscal, no es objetivo", señaló.

El letrado argumentó: "Si no hay nada factico que sostenga que hay algun elemento para continuar con la detención, la excarcelación debe ser concedida".

Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este martes al caso y dijo: "No hay que perder de vista que la víctima fue el médico, que es la persona que fue robada y atacada; no nos confundamos".

"Si hubo un uso irracional de la fuerza, una conducta excesiva, lo tendrá que analizar la Justicia", agregó.

El hecho se produjo el viernes último por la noche en El Ombú y El Pensamiento, de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

Todo ocurrió alrededor de las 20:00, en momentos en que el médico Lino Villalba Cataldo salía de la propiedad que usa como consultorio y un joven lo interceptó para robarle su automóvil, un Toyota Corolla.