Cayó Rousseff: fue destituida de la presidencia

La ex mandataria, que estaba suspendida, fue destituida luego de la votación de la Cámara de Senadores con 61 votos a favor y 20 en contra. Michel Temer finalizará el mandato hasta el 2018.
Miércoles 31 de agosto de 2016

El Senado brasileño decidió que la mandataria Dilma Rousseff sea apartada de su cargo: 61 senadores votaron a favor de su destitución y 20 lo hicieron en contra.

La votación estaba prevista para las 11:00, sin embargo se retrasó porque hubo intervenciones más largas de lo previsto.

Los senadores respondieron la pregunta: "¿La acusada cometió crímenes de responsabilidad y debe ser condenada con la pérdida del cargo?" Con un "Sí" y un "No" debieron emitir su voto que apareció inmediatamente en el panel de control del Senado.

La defensa de la jefa de Estado pidió que la votación sea dividida en dos partes: solicitó que los senadores voten por separado la pérdida del mandato y el impedimento para ejercer cargos públicos. Tras un largo debate, finalmente el Tribunal concedió ese reclamo y se votó por separado.

Se espera que tras conocerse el resultado Rousseff hable con la prensa, aunque no responderá preguntas.


El Senado votará aún si inhabilita a la mandataria para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años.

Temer (PMDB, de centro-derecha), que ya fungía como mandatario interino, prestará juramento ante el Parlamento antes de viajar a China, para la cumbre del G20 el fin de semana, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente.

Rousseff es la segunda presidenta destituida desde el regreso de la democracia a Brasil en 1985. Fernando Collor de Mello, hoy senador y a favor del impeachment de Rousseff, fue sometido a juicio político, pero renunció antes de que finalizara.

La destitución pone punto final de una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en ruta a su peor pérdida de riqueza en 80 años y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.