Gobierno estimó para 2017 una inflación de entre 12% y 17%

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo que "está funcionando el plan antiinflacionario” y que “la tendencia se muestra con mucha fuerza”. Confirmó que habrá un nuevo tope en tarifas del gas

Por Canal26

Miércoles 31 de Agosto de 2016 - 00:00

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo que "la tendencia desinflacionaria se muestra con mucha fuerza" en este segundo semestre y que para el próximo año estará por debajo del 2% mensual.

"Según Prat-Gay, la inflación de 2017 estará entre 12 y 17%; eso me parece razonable", estimó el funcionario y recordó que el 2% que se registró en el mes de julio es un paso importante en esa dirección.

En un reportaje extenso con Luis Novaresio, en Radio La Red, Quintana aseguró que "la inflación de agosto va a marcar la tendencia que veníamos anticipando desde hace meses" y que se cumplió la promesa de que"después de un primer semestre con reacomodamientos de precios, más la corrección de tarifas, que generó índices altos, a partir del segundos semestre eso se iba a corregir".

"Agosto, sin contar el fallo de la Corte por las tarifas, va a estar rondando el uno y pico por ciento. La tendencia desinflacionaria se muestra con mucha fuerza", dijo y afirmó: "Nuestro plan antiinflacionario está funcionando".

Optimista, Quintana recordó que "venimos de una década donde se negaba la inflación" y que su gobierno puso "los números y la verdad sobre la mesa". "Dijimos que iba a llevar unos meses, pero creo que la realidad nos muestra que se está corrigiendo", los efectos inflacionarios, insistió.

Al ser consultado sobre el impacto de esa corrección, el funcionario agregó: "No conozco ninguna alternativa de menor costo".

"La situación de bomba de tiempo que estaba el año pasado, en diciembre, había que ir desarmándola paso a paso. Sabíamos que esto iba a tener un costo en el bolsillo de muchas familias", admitió, pero recordó que se destinó asistencia a los sectores más vulnerables al igual que para los sectores trabajadores, con "el aumentando de las asignaciones familiares y la reduciendo del impuesto a las ganancias". Y agregó que las medidas aplicadas "están sentando las bases para volver a crecer después de 5 años".