Se hunde venta de combustible por recesión: gasoil cae 12 %

El dato refleja la baja en el nivel de actividad ya que este carburante está directamente relacionado con el mundo del trabajo. El GNC, su alternativa más económica, mostró un comportamiento similar.
Jueves 1 de septiembre de 2016
Las ventas de combustibles cayeron 3,51% entre enero y junio, según números oficiales, pero el dato que mejor muestra la baja en el nivel de actividad es que el mayor tropezón lo registró el gasoil, un producto directamente relacionado con el mundo del trabajo. Ese combustible se desplomó 12,43%.

Otros valores son aún más preocupantes: si bien las ventas de gasoil cayeron todos los meses, en abril anotó un llamativo retroceso del 23,14%.

El GNC, una alternativa más económica que el gasoil y también relacionada con la actividad económica (muy utilizado por taxis, remises, fletes y transportes escolares, entre otros), mostró un comportamiento similar. En el primer semestre retrocedió 5,65%, mientras que registró en junio la caída más notable del año, por encima del 13%.

Las anteriores son cifras que elaboró Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país, en base a números del Ministerio de Energía. Su presidente, Carlos Gold, dijo: "La baja en las ventas de gasoil indica una caída de la actividad económica. Allí no se nota aún la recuperación del campo".

El directivo también le asigna a los incrementos de precios una parte de la responsabilidad por la caída de las ventas, en especial en el caso del GNC, que después de los aumentos de gas que se aplicaron en abril saltó a $ 9 el metro cúbico en la ciudad de Buenos Aires, con un aumento del orden del 95% (si bien el Gobierno fija los valores mayoristas, cada dueño de estación de servicio puede poner el precio que quiera), donde juega también una dificultad impositiva, según observan los dueños de estaciones.

Los números que maneja el sector indican que la conversión de equipos a GNC cayó casi 50% en el año por el menor interés de los automovilistas en ese combustible. Para debatir esas cuestiones, los dueños de estaciones de servicio se presentarán a las audiencias públicas donde se discutirá el aumento del gas, que se realizarán el 16 de este mes.

Es probable que el impacto de la suba de precios sobre las ventas de naftas y gasoil se modere en los próximos meses.

Sucede que para acercar los valores locales del crudo a los internacionales (más bajos), las empresas acordaron a principios del mes pasado congelar los precios de los combustibles por 90 días. La iniciativa fue acompañada por el Gobierno.