"Gigolo" Bazterrica quedó a un paso del juicio oral

La Cámara del Crimen confirmó y amplió el procesamiento en su contra por "estafa reiterada y daño".
Jueves 1 de septiembre de 2016
La Cámara del Crimen confirmó y amplió el procesamiento por "estafa reiterada y daño" contra Javier Bazterrica, conocido mediáticamente como "El gigoló", por haber engañado a mujeres de las que obtuvo dinero que nunca devolvió.

La Sala Cuarta del Tribunal ratificó además el embargo contra Bazterrica por 240 mil dólares, y lo dejó así al borde del juicio oral y público por un delito que contempla penas de hasta seis años de cárcel.

Entre las víctimas de Bazterrica, según la resolución, aparecen Analía Verónica Moccia, Bárbara Mariana Barrios y Olga Adriana Mendoza, esta última hermana del coreógrafo Flavio Mendoza.

"Aparentando solvencia económica y tras ganarse la confianza de cada una de ellas, con quienes mantuvo una relación sentimental que incluyó la convivencia, logró mediante engaño y falsas promesas, que le entregaran voluntariamente distintas sumas de dinero que nunca les devolvió, ocasionándoles así un perjuicio patrimonial", sostuvieron los camaristas Carlos Alberto González y Alberto Seijas.

Los jueces detectaron "un repetido modo de actuar del imputado, pues en todos los casos, valiéndose de identidades diversas y aprovechándose de especiales situaciones de las damnificadas -pues algunas de ellas atravesaban procesos de divorcio o de duelo y tenían niños pequeños a cargo- se presentaba como una persona de gran poder adquisitivo y realizaba una puesta en escena para aparentarlo".

"Luego las seducía e iniciaba relaciones de supuesto noviazgo para culminar mudándose a sus viviendas", indicaron. "Una vez allí y valiéndose de la confianza obtenida, que resultaba determinante para que aquéllas no tomaran precaución alguna, les solicitaba sumas de dinero con distintas finalidades -un préstamo para una inversión personal, dólares para ser cambiados por pesos a un precio ventajoso o inversiones en operaciones bursátiles para lograr ganancias- importes que nunca les reintegró", añade la resolución.

El tribunal le amplió el procesamiento a Bazterrica por daños que le ocasionó al vehículo de Olga Mendoza, entre ellas la rotura del parabrisas.