Cristian Ritondo: "Hay maras en la Argentina"

Así lo aseguró el ministro de seguridad bonaerense ante la prensa en La Matanza. “Me gustaría que nadie tenga que hablar de legítima defensa”, dijo. Maras y narcos a minutos de Capital Federal.

Por Canal26

Jueves 1 de Septiembre de 2016 - 00:00

Una banda de narcotraficante compuesta por 16 personas y que era liderada por integrantes de la organización de pandillas criminales Mara, fue desarticulada durante varios procedimientos en el partido bonaerense de La Matanza, donde dos delincuentes murieron en enfrentamientos.

Durante los allanamientos se incautaron 30 mil dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana y 7 armas de alto poder de fuego, entre ellos un fúsil con mira láser.

Así lo informó este mediodía el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien remarcó: "Hemos descubierto que los Maras están presentes" en la Argentina.

La banda narco tenía nexos internacionales, ya que tres de los detenidos pertenecían a la organización Oropeza de Perú y otros con vinculación con la pandilla criminal MS13, más conocida como Mara Salvatrucha.

"Es un combate que está dando seriamente la Policía, con la decisión de la provincia y el acompañamiento de la Justicia", remarcó Ritondo respecto a la lucha contra el narcotráfico, durante una conferencia de prensa al presentar los resultados del denominado "Operativo Callao".

"Más de 30 mil dosis, 16 detenidos, ayer a la noche un muerto en un enfrentamiento, otro enfrentamiento en otro lugar, que podría tener ramificaciones con la misma banda", indicó el funcionarios.

Agregó: "Eran Maras...tiene que ver con la identificación que tiene esta organización con Oropeza, que trabaja en Perú. Ya se había denunciado por parte de algunos especialistas que desde 2006 había Maras en la Argentina, fue una negación permanente que había, y hoy los hemos descubierto y están presos".

Según Ritondo, esta banda "vendía y producía" estupefacientes para ser comercializados en el Gran Buenos Aires.

Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, integradas por centroamericanos, como salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.