Procesan a José López, su mujer y presuntos testaferros

Rafecas procesó al ex secretario de Obras Públicas por presunto enriquecimiento ilícito. Tomó la misma medida con María Amalia Díaz y Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, a quienes acusó de 'partícipes'.
Jueves 1 de septiembre de 2016

El juez federal Daniel Rafecas amplió el procesamiento del ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, por la mansión en Dique de Luján, partido de Tigre, y procesó a su esposa, Amalia Díaz, y a dos allegados al matrimonio, se informó en los tribunales.

En un recoveco -contrapiso en el tanque de agua, arriba de la habitación matrimonial de la casa, valuada en 680 mil dólares- López guardaba los millones de dólares que el 14 de junio último quiso esconder en el Monasterio de General Rodríguez y que, según sus palabras, pertenecían a "la política".

La resolución del magistrado hizo lugar parcialmente al requerimiento que el 12 de agosto pasado había formulado el fiscal federal Federico Delgado de encausar también a Díaz así como a los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez "en su carácter de testaferros".

En cambio, el juez no coincidió con el Ministerio Público y dictó la falta de mérito para la religiosa del monasterio de General Rodríguez, Celia Inés Aparicio, que fue filmada el 14 de junio pasado cuando agarraba los bolsos con el dinero que iba dejando López y los ingresaba al convento.

Además, el magistrado amplió el embargo sobre los bienes de López hasta llegar a los 220 millones de pesos y trabó embargos para Díaz, Galera y Gutiérrez por 20 millones de pesos a cada uno.

Y radicó una denuncia penal ante la Cámara Federal para que se investigue si durante el kirchnerismo se perpetró algún delito mediante "la vinculación económica" que habría existido entre Obras Públicas y el Arzobispado de Mercedes-Luján, cuando su titular era el fallecido obispo Rubén Di Monte.

El juez mencionó "el hallazgo de una gran cantidad de documentación en el monasterio" donde López quiso esconder 9 millones de dólares y consideró que eso reflejaría "una relación muy intensa y particular" que incluían "pedidos y concesiones de sumas de dinero de las arcas públicas con destino al Arzobispado de Mercedes-Luján", agregaron las fuentes.

López se desempeñó como número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación e Infraestructura en los tres gobiernos krichneristas y fue detenido la madrugada del 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez con bolsos y valijas que contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y dos relojes y una carabina.