"Dilma no cometió ilícitos graves como para ser destituida"

José Eduardo Cardozo, abogado de la ex mandataria de Brasil, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) tras la destitución votada por el Senado.

Por Canal26

Jueves 1 de Septiembre de 2016 - 00:00

José Eduardo Cardozo, abogado de la ex mandataria de Brasil, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) tras la destitución votada por el Senado.

¿Cuál es su reflexión el día después de la destitución?

En Brasil tenemos una situación muy compleja porque la Constitución es clarísima: un presidente de la República solo puede ser destituido de su cargo si hubiera practicado hechos graves, dolosos que son llamados en Brasil, Crimen de Responsabilidad. Dilma no ha practicado ningun ilícito grave como para ser destituida. En Brasil se vivió un verdadero golpe de Estado, un golpe parlamentario.

En las próximas elecciones se podría volver a presentar y regresar a la Presidencia.

Los senadores de Brasil decidieron que Dilma no perdió la capacidad política, entonces por eso Dilma puede volver a estar en el marco electoral. En Brasil se vive un Gobierno ilegítico con apoyo parlamentario.

¿Por qué cree que Dilma se quedó tan sola a nivel parlamentario?

Hay tres razones: primero, la crisis económica. La segunda es el no cambio a una política económica conservadora. Y el tercer factor es la operación Lava Jato. Dilma capaz ha intercedido en las investigaciones. Estas tres razones llevaron a un impeachment para Dilma y su posterior destitución.

¿Usted cree que Dilma va a ser candidata a presidente en las próximas elecciones?

Es muy difícil decir ahora cómo será el futuro. Tenemos un proceso en la OEA y no sé si podremos cambiar el resultado pero lo intentaremos. Nosotros hoy tenemos la obligación de luchar contra el golpe y luego veremos que sucede en 2018.Encontrá más vídeos