Aulas vacías: viernes sin clases por paro docente

Gremios nacionales docentes realizan paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de paritarias, medida de fuerza que cumplen también los sindicatos bonaerenses y los maestros porteños de UTE.

Por Canal26

Jueves 1 de Septiembre de 2016 - 00:00

Gremios nacionales docentes, entre ellos UDA y Sadop, realizarán este viernes un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, medida de fuerza que cumplirán también los sindicatos bonaerenses y los maestros porteños de UTE.

En tanto, Ctera, el mayor gremio del sector, hará este viernes una "jornada nacional de protesta" y dejó en libertad a sus delegaciones provinciales para que opten por paros o movilizaciones en sus distritos.


La protesta docente se enmarcará, además, en la denominada Marcha Federal contra "los tarifazos, los despidos y el ajuste", que tiene a la CTA como principal convocante, y que confluirá este viernes en Plaza de Mayo.

Los maestros reclaman la reapertura de la paritaria federal, una recomposición salarial "urgente", el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la excepción de los docentes del pago del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, exigen la continuidad de los programas socioeducativos, rechazan cualquier cambio en el régimen previsional docente y demandan un aumento del presupuesto educativo del 6 al 10 por ciento del PBI.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que espera un "alto acatamiento" al paro de mañana, al advertir que "hay un gran descontento entre los docentes por el fuerte deterioro del poder adquisitivo de estos últimos meses y porque la plata ya no alcanza para cubrir gastos elementales".

Mario Almirón, jefe de Sadop, anticipó que delegaciones de docentes privados de todo el país confluirán mañana en Buenos Aires para "manifestar su repudio a las políticas de ajuste y reclamar urgentes medidas en favor de los trabajadores de la educación".

Por su parte, los cinco sindicatos bonaerenses que integran el Frente Gremial Docente y Udocba harán también este viernes un paro de 24 horas con las mismas demandas, aunque algunos no participarán de la movilización federal.

Suteba, FEB, los técnicos de Amet y los privados de Sadop harán una huelga y adherirán a la marcha, mientras que UDA informó que no dictará clases pero no se plegará a la movilización.

El jefe de UTE, Eduardo López, confirmó hoy que los docentes porteños de ese gremio adherirán a la jornada nacional de protesta convocada por Ctera con una huelga, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, anticipó que descontará el día a los maestros que adhieran a la medida.


En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el Sindicato de Educadores (Selar), UDA y Sadop manifestaron su adhesión al segundo paro nacional convocado para este viernes por los gremios del sector.

A diferencia de la primera medida de fuerza del 24 de agosto, el gobierno riojano advirtió que mañana descontará el día no trabajado.