"Trabajar contra terrorismo, el narcotráfico y la pobreza"

Lo dijo el Presidente Mauricio Macri, a pocas horas de arribar con su mujer Juliana Awada a Hangzhou para participar entre mañana y el lunes de la reunión de jefes de Estado.

Por Canal26

Viernes 2 de Septiembre de 2016 - 00:00

“Venimos por primera vez a esta cumbre del G-20 con mucha expectativa y con la clara intención de trabajar junto a los países más poderosos del mundo en la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y el terrorismo", expresó por la tarde de China Mauricio Macri , a pocas horas de arribar con su mujer Juliana Awada y su reducida comitiva a esta ciudad para participar entre mañana y el lunes de la reunión de jefes de Estado del G-20.

"Vengo a confirmar aquí mi vocación de colaboración y de trabajo que hacemos en la Argentina para luchar contra los grandes males de la humanidad", añadió Macri. El jefe de Estado apuesta fuertemente a esta reunión por varios motivos: porque es su primera cumbre de peso internacional, porque se mostrará como líder regional y porque ya han pasado nueve meses desde que asumió y quiere mostrar una cara nueva de la Argentina.

Al entrar en el Hotel Wyndham Grand Plaza Royal donde se hospeda y que está enclavado en la moderna Hangzhou, Macri destacó también que espera mucho de las reuniones bilaterales que tendrá aquí con otros jefes de Estado. "Tenemos mucha expectativa puesta en las bilaterales", agregó antes de subir a descansar a su habitación. La apuesta de Macri por las reuniones bilaterales aquí no es menor: mañana tendrá un encuentro con su par de China, Xi Jinping y por la tarde con el presidente ruso Vladimir Putin; una reunión con el presidente de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull; el premier de India, Narendra Modi y posiblemente se le pueda sumar una reunión con el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma.

El tema de la lucha contra el terrorismo estará sobrevolando toda la cumbre del G-20 en China después de los atentados del Estados Islámico en Europa. Es por ello que Macri quiere poner énfasis en este tema así como en el combate contra el narcotráfico y la pobreza. "Son temas que venimos hablando desde hace tiempo en la Argentina con mi gobierno", añadió Macri. Se sabe que el Presidente hará estos planteos en las dos intervenciones que tendrá de no más de 8 minutos cada una en la cumbre del G-20.

También esta previsto que Macri hable en la denominada B-20 o cumbre de empresarios de los países desarrollados. Allí Macri también tendrá mañana un espacio en un plenario para hablar con los empresarios en el centro de convenciones de esta ciudad que quedó casi desierta por la medidas extremas de seguridad y por el feriado que se le dio a toda la población para despejar las calles ante la llegada de 20 presidentes.

Macri llegó por la tarde a China con Juliana Awada; el secretario de Asuntos Estrategicos, Fulvio Pompeo; su vocero Iván Pavlovsky y se le sumó a la comitiva la canciller Susana Malcorra y el embajador argentino en China, Diego Guelar. Mañana llegará el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay que también tendrá su propia agenda paralela en la cumbre del G20 con otros ministros de finanzas.