Naufragio: uno de los cuerpos no correspondía a los desaparecidos

No era ninguno de los cinco tripulantes declarados, por lo que ahora se intenta determinar si la embarcación llevaba a bordo más personas.
Viernes 2 de septiembre de 2016
Uno de los tres cuerpos hallados tras el hundimiento del barco "San Antonino", a unas 10 millas náuticas de Mar del Plata, no correspondía a ninguno de los cinco tripulantes declarados, por lo que ahora se intenta determinar si la embarcación llevaba a bordo más personas.

El barco pesquero se hundió este jueves a las 6 de la mañana y durante todo ese día los rescatistas buscaron a cinco tripulantes, pero solo lograron hallar tres cuerpos, por lo que ahora intentan determinar si todavía hay tres marineros desaparecidos, informó el portal 0223.

Los restos fueron rescatados del mar por el barco "Madonna Di Giardini", que los trajo hasta el espigón 2 de la estación marítima local.

Los cuerpos fueron retirados por la Policía Científica y trasladados a la morgue judicial y horas más tarde familiares reconocieron a Gonzalo Godoy, Sergio Juárez y Carlos Campos como las víctimas.

Godoy, se informó, es quien no figuraba en el listado de embarcados por lo que se intenta dilucidar si se embarcó en reemplazo de otra persona o si la lancha llevaba seis tripulantes, uno de ellos sin declarar.

Como fue Prefectura la que difundió el jueves el listado de los marineros desaparecidos, en principio se pensó que la fuerza tendría que hacerse cargo de la tarea de chequear quienes subían a la embarcación.

Sin embargo, Jorge Frías, secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, dijo que la responsabilidad "en cualquier caso y de forma prioritaria siempre es del capitán" de la embarcación.

"La Prefectura, como autoridad marítima, demanda una serie de trámites administrativos. En general, esos papeles los presenta una agencia marítima, que son como gestores contratados por las empresas para hacer una tarea que bien podría resolver el capitán, pero que por cuestiones de practicidad lo hacen ellas",
dijo Frías.

"De todos modos, el responsable de la tripulación -y de que todo esté bien en torno a esa tripulación- es el capitán. Y en todo caso, dependiendo cómo se den las cosas, también el dueño del barco y la agencia marítima. Pero Prefectura no tiene nada que ver. Si lo supieran, no lo avalaría", aseveró.

La lancha pesquera "San Antonio", de 16,20 metros de eslora, 2,07 metros de puntal y 4,81 metros de manga, se hundió a las 6 de la mañana del jueves por "una entrada de agua".

Instantes después del hundimiento, Prefectura comenzó la búsqueda de los pescadores.

"Se está haciendo una búsqueda minuciosa en toda la zona cercana al hundimiento del buque 'San Antonino' para tratar de encontrar a los tripulantes que faltan", informó Prefectura.