Desde enero, los super porteños no podrán entregar bolsas plásticas

El Gobierno porteño lo prohibirá y se aplicarán multas de “hasta 100 mil pesos” para los comercios que no se ajusten a la nueva normativa. El objetivo es reducir la contaminación en la Ciudad. En Provincia de Bs. As. seguirían la misma iniciativa.
Viernes 2 de septiembre de 2016

El gobierno porteño prohibirá a partir del 1ro. de enero la entrega de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y autoservicios de la Capital Federal, anunció hoy el ministro de Ambiente y Espacio Público local, Eduardo Macchiavelli.

El funcionario anticipó que los controladores de Faltas inspeccionarán el cumplimiento de la medida y se aplicarán multas de “hasta 100 mil pesos” para los comercios que no se ajusten a la nueva normativa, que quedará plasmada en una resolución que será publicada en el Boletín Oficial porteño el lunes próximo.

El ministro adelantó que “de acá a fin de año” la administración de Horacio Rodríguez Larreta distribuirá de manera gratuita “un millón de bolsas reutilizables” en diversos “puntos de concentración”, como frente a hipermercados.

Asimismo, anticipó que el gobierno porteño “realizará una campaña masiva de concientización para fortalecer la implementación de la nueva medida”.

“El objetivo principal de este proyecto tiene que ver con reducir la contaminación en la ciudad de Buenos Aires, bajar el riesgo de inundaciones (por taponamientos de sumideros y arroyos entubados) y evitar el daño que se hace a la fauna de los ríos”, respondió Macchiavelli consultado por DyN en una rueda de prensa.

El funcionario, en contacto con periodistas en la sede principal del ministerio, situada en avenida Martín García al 340, del barrio de La Boca, detalló que las bolsas reutilizables que serán distribuidas de manera gratuita tendrán “el logo de la Ciudad”.

Además, puntualizó que serán confeccionadas con materiales reciclables que permiten utilizarlas reiteradas veces. “Se estima que, en la Ciudad, sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios, se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año”, manifestó el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño en un comunicado entregado a los periodistas que asistieron a la rueda de prensa.

Asimismo, detalló que “un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos entubados está constituido por bolsas plásticas”.

“En cuanto a los arroyos no entubados, la cifra corresponde a aproximadamente un cuarto del material plástico retirado”, completó.

“Las bolsas en los túneles pluviales aliviadores, a su vez, forman ’diques’ que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos”, advirtió, y finalizó: “Esto impacta negativamente en la generación de anegamientos”.