Colombia y las FARC sellarán la paz el 26 de septiembre

De esta manera, se pondrá fin a cuatro años de negociaciones y 52 de guerra. Se trata del conflicto armado más longevo de América Latina. El plebiscito para refrendar los acuerdos se celebrará el 2 de octubre.

Por Canal26

Sábado 3 de Septiembre de 2016 - 00:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes desde Cartagena de Indias que el acto de la firma formal de la paz entre el Gobierno y las FARC será el próximo 26 de septiembre en la ciudad caribeña. El plebiscito para refrendar los acuerdos se celebrará el domingo siguiente, 2 de octubre. La fecha y el lugar de la firma se habían vuelto una incógnita desde que el pasado 24 de agosto el Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el acuerdo de paz que ponía fin a cuatro años de negociaciones y 52 de guerra, el conflicto armado más longevo de América Latina.

Santos hizo el anuncio ante un foro repleto de empresarios, durante la clausura de un acto de las cámaras de comercio de Bogotá. El anuncio de la firma coincide con la fecha que dio el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, el pasado miércoles, sin que estuviese confirmada oficialmente. La fecha de la firma es tan próxima a la del plebiscito para tratar de buscar un impulso a la campaña del sí. Las primeras encuestas que se han conocido después del acuerdo han dado una victoria holgada a los partidarios de refrendar el pacto con las FARC.

Aunque el Gobierno y las FARC habían evaluado la posibilidad de realizar también un acto en la ONU, la falta de salvoconductos claros para que los guerrilleros pudiesen entrar en Estados Unidos, según han confirmado fuentes de las negociaciones, han hecho inviable esta opción. Las FARC siguen estando en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y sobre sus miembros pesan órdenes de captura. La guerrilla tenía previsto celebrar su Décima Conferencia entre el 13 y el 19 de noviembre, pero la pospusieron, y finalmente la celebrarán del 17 al 23 de ese mes.