Latinoamérica: Bs. As., la ciudad más cara para estacionar

El alquiler de cocheras llega hasta 218 dólares mensuales. Está por encima de México DF e incluso más que algunas europeas como Madrid y Barcelona.

Por Canal26

Sábado 3 de Septiembre de 2016 - 00:00

Los altos precios de estacionamiento privado en Buenos Aires son sólo uno de los motivos por lo que esta ciudad es considerada por varias consultoras internacionales como la capital más cara de América Latina para estacionar por encima de México DF e incluso más que algunas europeas como Madrid y Barcelona.

Según un informe internacional, los precios de estacionamiento privado en Buenos Aires superan al resto de ciudades latinoamericanas.

Mientras que en Buenos AIres el alquiler mensual llega a los 218 dólares, en otras urbes como Río de Janeiro (Brasil) el costo es de 211 dólares, en Lima (Perú) es de 190 dólares o Santiago de Chile, 160 dólares.

AUTOfoco.com analizó el sistema de estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires para descubrir por qué esta ciudad es la más cara de Latinoamérica.

El informe señala que el precio de los alquileres varía de forma importante según la zona de la ciudad porteña en la que quiera estacionar.

"Así podemos encontrar precios de entre 25 y 50 pesos la hora y entre 2.000 y 2.800 pesos al mes por estacionar en las zonas más caras como el microcentro porteño, Las Cañitas o Recoleta", manifestó el análisis.

Estacionar en barrios como Liniers o Constitución puede costar un alquiler mensual de unos 800 pesos al mes, lo que ha motivado que muchos usuarios hayan decidido prescindir del servicio al no poder asumir su costo.

El problema es que dejar el vehículo en la vía pública muchas veces no es una opción, ya sea por la falta de espacio o por la inseguridad; por otro lado, recientemente ha aumentado la multa por mal estacionamiento que pasó de 770 a 965 pesos.

Autofoco.com, plataforma online de clasificados y contenidos automotores de Argentina, consideró que el precio de los estacionamientos privados se "ha ido incrementando de forma exponencial durante los últimos años hasta llegar incluso a duplicarse".

"El precio por hora de las cocheras aumentó un 170% entre 2010 y 2014 en Buenos Aires. Un aumento que se ha seguido repitiendo durante 2015 y este 2016", precisaron los autores del reporte.

Para la Cámara de Garajes y Estacionamientos (CAGESRA), el aumento de los precios se debe en buena medida al incremento de costos como el agua, los salarios (27%) o el valor de los seguros (+20%).

Eduardo Sánchez, presidente de CAGESRA, precisó que en los últimos tiempos muchos negocios de estacionamiento se han visto obligados a cerrar al no poder asumir las alzas de costos.

Según el dirigente, entre 1998 y 2014 se han cerrado 1,250 garajes y son pocos los nuevos abiertos: "Esto complica la situación si tenemos en cuenta que, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos en circulación en Argentina en los últimos
diez años ha crecido un 75%", dijo.