"Argentina pronto tendrá oportunidades de crecimiento"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunirá la semana que viene con el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, uno de los convocantes de la Marcha Federal.

Por Canal26

Sábado 3 de Septiembre de 2016 - 00:00

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reivindicó hoy el derecho de agrupaciones sindicales y sociales a expresarse como lo hicieron en la Marcha Federal "contra el ajuste" pero advirtió que "hay muchos que convalidaban" las políticas inflacionarias o de "retracción del empleo" del "gobierno anterior" como "si no hubieran tenido nada que ver".

Tras la Marcha Federal que desembocó ayer en Plaza de Mayo, donde se formularon durísimos discursos contra el gobierno y se habló de la preparación de un paro nacional, Triaca confirmó que en los próximos días recibirá al jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

"No tengo ningún problema de recibirlo en cualquier momento", destacó el ministro, aunque dijo que no podrá ser el miércoles próximo, como lo pidieron por escrito integrantes de esa central, al recordar que ese día irá a la comisión de Legislación Laboral de Diputados a informar sobre los proyectos oficiales vinculados a esa temática.

En declaraciones a radio Mitre, un día después de haber mantenido la primera reunión con la flamante cúpula de la CGT unificada y haber manifestado que la Marcha Federal tuvo "tintes políticos e ideológicos", el funcionario nacional volvió a defender el derecho de distintos sectores a pronunciarse en contra del Gobierno.

De la manifestación organizada por la CTA de Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, participaron referentes kirchneristas como Amado Boudou, Aníbal Ibarra, Carlos Tomada y Luis D'Elía, entre otros.

"En la Argentina hay una oportunidad que no se daba en tiempos anteriores que es la de poder manifestarse libremente sin que el Estado te persiga. Ayer se han manifestado distintas organizaciones sociales, de sindicatos, reclamando lo que consideran que es justo", aceptó.

Sin embargo, sin dar nombres, advirtió que entre los participantes "hay muchos que convalidaban lo que el gobierno anterior generó, que fue 700 por ciento de inflación o una retracción en el empleo en los últimos cinco años -donde no se generaron oportunidades para los jóvenes porque hay un millón que no tienen la oportunidad ni de estudiar ni de trabajar- y eso como si no hubieran tenido nada que ver".

"Y me parece que ahí hay una gran responsabilidad", recriminó.

La manifestación de ayer, abundó, fue "una protesta en la que se sumaron muchas cosas, era variopinta. No solamente había gente que viene reclamando desde hace tiempo, sino también se mezclaron expresiones políticas de quienes, en algún sentido, estaban encontrados hace mucho tiempo".

Seguidamente, en tono conciliador, Triaca señaló que "nosotros escuchamos esos reclamos, tenemos reunión con muchas de esas organizaciones, habamos (con sus representantes) en las distintas mesas de trabajo".

"No somos ajenos al momento difícil que está transitando la Argentina, pero también tenemos claro que vamos en un sendero donde en poco tiempo vamos a tener oportunidades de crecimiento, que se empieza a manifestar en algunos sectores, en otros tienen más dificultades. Pero nosotros tenemos claro que este es el camino a recorrer", concluyó.