Venta de combustibles cayó 3,5% en el primer semestre

Según informó la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines, el gasoil (-12,43% ) y el GNC (-5,65%) fueron los que registraron mayores bajas.
Domingo 4 de septiembre de 2016
Las ventas de combustibles en el primer semestre del año registraron una caída interanual del 3,5%, con una baja del 12,4% en la comercialización del gasoil, según un informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

La demanda de nafta súper se mantuvo estable, pero se notó un giro hacia los combustibles premium, sobre todo en el primer trimestre del año, señaló el informe de la cámara que representa a las estaciones de servicio de todo el país.

El trabajo indica que el consumo del gasoil G3 aumentó en 7,1% y la nafta G3 (premium) anotó un alza del 3,05% en el primer semestre respecto del mismo periodo del año anterior.

"Cuando se desagregan los meses, se desprende que durante abril se registró la caída más importante de la demanda general, siendo del 12,5%", precisó el informe.

La caída en la comercialización del gasoil G2 "se dio en todos los meses, pero el máximo fue en abril con una baja del 23,1%, mes en el que se registró una caída de demanda de todos los combustibles de entre 3% y 6%, según el producto, que no había sucedido durante los primeros tres meses del año, salvo en el gasoil G2.

Considerando el volumen de venta de combustibles líquidos, el 51% de las estaciones de servicio vende hasta 250.000 litros; el 39% comercializa entre 250.000 y 600.000 litros; y el 10% restante coloca 600.000 litros.

El consumo de GNC mostró una baja interanual de 5,6 por ciento en los primeros seis meses del año, por el aumento del valor de GNC y el impacto en la demanda.

El relevamiento indica que el aumento de precios promedio en el GNC fue del 74% en el interior del país, del 103% en el Conurbano y del 117% en la Ciudad de Buenos Aires.

Los precios entre el interior del país y la zona metropolitana de Buenos Aires están empezando a igualarse en una franja de entre 9 y 11 pesos.