FIFAgate: avanza la investigación en Argentina

Fiscales de Estados Unidos llegaron al país a buscar información sobre José Luis Meiszner, socio de Aníbal Fernández.

Por Canal26

Domingo 4 de Septiembre de 2016 - 00:00

Dos fiscales de los Estados Unidos viajaron a Buenos Aires para buscar información sobre uno de los ex dirigentes del fútbol más influyentes de la AFA en la era Grondona: José Luis Meiszner.

Los investigadores fueron enviados a Buenos Aires por orden de Loretta Lynch, la Fiscal General de los Estados Unidos. Fue ella quien denunció con pruebas documentales, y testimonios de “arrepentidos”, el escándalo conocido como FIFAgate: detuvo a siete dirigentes de la asociación del fútbol mundial. Lynch describe a esta historia como la matriz “institucionalizada de la corrupción en el fútbol”.

Meiszner es uno de los acusados en el caso. Ex presidente de Quilmes y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Meiszner es hace cuarenta años socio y amigo del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

El ex dirigente de la AFA tiene pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos. Consiguió una prisión domiciliaria hasta que se resuelva ese pedido. Adujo que tiene problemas de salud. La solicitud para que sea indagado en tribunales de Nueva York está bajo estudio de la Cámara Procesal de La Plata. Fuentes del caso le explicaron a Clarín que es probable que las pesquisas de los fiscales de Lynch en territorio argentino, incluso en juzgados de Quilmes, aceleren el desenlace de ese proceso.

El abogado de Meiszner es Luis Daer. Este letrado es a su vez un viejo conocido de Fernández. Y es uno de los nexos que lo unen al Triple Crimen de General Rodríguez, o sea, el homicidio de tres empresarios ligados al negocio de la efedrina: Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.