Bullrich, sobre el médico que mató a un ladrón: “Lo entendí”

La ministra de Seguridad defendió al cirujano y reiteró que “fue la víctima del hecho”. Si bien reconoció que pudo haber "un exceso de la fuerza" dijo que no se trató de un "homicidio agravado".

Por Canal26

Domingo 4 de Septiembre de 2016 - 00:00

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró hoy que el médico cirujano Lino Villar Cataldo, quien mató a un ladrón que intentó asaltarlo, "fue la víctima" del hecho, por lo que afirmó que pudo haber "un exceso de la fuerza" pero no se trató de un "homicidio agravado", figura por la que fue imputado.

Sobre la situación procesal del médico, quien está en libertad por una "excarcelación extraordinaria" pero sigue imputado por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", Bullrich instó a que "la Justicia sea justa, que entienda el momento, la emocionalidad, que entienda la situación y que ponga las cosas en su justo término".

En declaraciones a una radio, enfatizó que desde el Gobierno tienen "en claro quién fue la víctima y quién fue el agresor" y que "no" tienen "medias tintas en este sentido", pero reiteró que "es fundamental que la gente no use armas" para defensa propia porque "no es garantía de nada" y "uno no sabe cómo puede reaccionar".

"Yo lo entendí al doctor porque es una situación traumática en la que uno está al borde de la muerte", subrayó sobre la reacción del médico quien hace una semana mató a un ladrón que intentó asaltarlo a la salida de su consultorio en la localidad bonaerense Loma Hermosa. Aunque aclaró que "el sistema de Justicia es autónomo de los demás poderes", juzgó que "necesitamos volver a la ley y en la ley pudo haber un exceso en el uso de la fuerza, pero eso no es un homicidio agravado".

En cuanto a la custodia del médico, quien fue amenazado por la familia del joven asesinado, dijo que "está bajo la Justicia y la Policía bonaerense que lo está custodiando", por lo que aseguró que "el Estado lo va a cuidar".

"Sería muy triste que le pase algo. Hablaré con el ministro (de Seguridad, Cristian) Ritondo para ver qué grado de seguridad le han puesto", agregó.