El "Gurú del Sexo" una app para adolescentes

Por Canal26

Lunes 5 de Septiembre de 2016 - 00:00

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) lanza hoy el "Gurú del sexo", una aplicación para celulares que pretende sea utilizada por los adolescentes para informarse sobre salud sexual y reproductiva. Uno de los objetivos es bajar la cifra de embarazo en jóvenes.

El plan forma parte de las políticas que la cartera lleva a cabo para cumplir con sus objetivos sanitarios de cara a 2020. La aplicación pretende darles a los adolescentes "orientación oportuna para una vivencia saludable y sujeta a derechos sobre sexualidad, así como al uso de métodos anticonceptivos".

El Ministerio se propuso llevar adelante una serie de campañas de difusión que sirvan para "mejorar la vivencia de una sexualidad informada, consensuada, placentera y segura", según figura en el documento Objetivos Sanitarios 2020.

El "Gurú del sexo" da información a los jóvenes, por ejemplo, sobre cómo hacerse de métodos anticonceptivos. Y así se les recordará que "todos los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deberán asegurar a todos/as los/as adolescentes que tienen bajo su cobertura, el retiro de una cuponera de 12 vales por 15 preservativos cada uno por mes, mediante la presentación de cédula de identidad que habilite su condición de socio/a en la farmacia de su prestador".

También se les informará sobre la prevalencia del VIH en Uruguay y los peligros de contraerlo.

Uno de los principales objetivos sanitarios para este quinquenio es la "disminución de la incidencia del embarazo en adolescentes y acompañamiento adecuado de la maternidad paternidad en adolescentes".

Los Objetivos Sanitarios establecen específicamente "disminuir a 22% la reiteración del embarazo en mujeres adolescentes entre 15 a 19 años". Esta cifra está en 26,7%.

También se incluye disminuir la tasa de embarazo, que está en 58 cada 1.000 jóvenes, a 48, entre las que tienen también entre 15 y 19 años.

Las cifras advierten que 95% de las adolescentes uruguayas que tienen al menos un hijo abandonó el liceo. Y que 65% tampoco trabaja y debe dedicarse a las tareas de crianza.

Otro de los objetivos del MSP es bajar la tasa de suicidio en adolescentes, por eso el "Gurú del sexo" también informará sobre esta y otras cuestiones que tienen que ver con los jóvenes, lo mismo que con el consumo de drogas.