Banca on line: ahora se podrá depositar desde el celular

El Banco Central podría aprobarlo la semana que viene. Es para reducir los costos y desburocratizar las transacciones financieras. También habilitará la apertura digital de cuentas bancarias.

Por Canal26

Lunes 5 de Septiembre de 2016 - 00:00

Junto a la apertura digital de cuentas, el directo del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que pronto (aún no hay fecha definida) no hará falta ir a llevar los cheques a la sucursal del banco para depositarlos. “Se podrán enviar simplemente mediante una foto desde el celular”, aseguró, en el marco del 32º Congreso Internacional de Marketing Financiero – Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).

¿Cómo funciona el sistema? Se hará a través de una aplicación, por lo cual será accesible para los smartphones. En la Argentina, el banco de Santa Fe creó la app Santa Fe PayCheck, que permite depositar o descontar cheques desde cualquier sitio.

Al iniciar la sesión con un usuario y contraseña, se le saca una foto al cheque con la cámara del celular y luego la app decodifica la información de la imagen para que el usuario sólo tenga que completar la cuenta de destino de los fondos, para que se puedan acreditar. Será el adiós a las largas colas en los bancos, por lo menos para ese trámite.

De UVIs y nuevos anuncios

Más allá de este anuncio en particular, Sturzenegger se refirió a los créditos hipotecarios denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación que se usa en países como Chile y Brasil.

“Actualmente se están aprobando un promedio de $10 millones en créditos hipotecarios en UVIs por día. Por lo que en poco tiempo este esquema de operaciones cobrará un papel protagónico en nuestro país”, dijo Sturzenegger. Y con críticas directas a los bancos, disparó: “El entusiasmo que se ha visto en la colocación de créditos hipotecarios en UVIs no se ha visto acompañado con el mismo énfasis en el ofrecimiento por parte de las entidades financieras”.

Durante el discurso, el titular del Bcra se refirió al “sistema financiero del futuro”. Que todas las operaciones se podrán hacer desde casa, o desde las “supercomputadoras de bolsillo”. Que los créditos se adaptarán a los gustos de los clientes, y que los empleados en los bancos que estén orientados a la banca minorista y de consumo “serán principalmente educadores, asistentes sociales, y psicólogos”.