Muerte de Nisman: la causa llegó a la Corte Suprema

Un fiscal presentó un "recurso de queja" contra la decisión de mantener la investigación en el fuero penal de la Ciudad. El Máximo Tribunal deberá decir quién tiene la competencia para investigar.

Por Canal26

Lunes 5 de Septiembre de 2016 - 00:00

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz pidió hoy ante la Corte Suprema de Justicia que la muerte del ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman sea investigada por la Justicia Federal al considerar que es un caso de "gravedad institucional"

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Sáenz apeló la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal que días atrás dijo que la muerte de Nisman debía seguir en manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini y no en manos de la Justicia Federal.

A más de un año de investigación, la competencia sobre quién debe investigar la muerte de Nisman ahora el caso llega por primera vez a manos de la Corte Suprema.

"Decimos que existe gravedad institucional cuando lo resuelto excede el mero interés individual de las partes y afecta a la comunidad, como claramente se configura en el caso", según Sáenz expuso en su presentación.

Al apelar el fallo de Casación la fiscalía consideró que su decisión fue "injusta y arbitraria" y reclamó a la Corte que el caso pase a la Justicia Federal.

El caso Nisman comenzó a ser investigado por la ahora renunciada fiscal Viviana Fein y la jueza Palmaghini pero luego la Cámara del Crimen en coincidencia con el segundo de ellos dijo que el caso debe pasar a la Justicia Federal.

Según el fiscal Sáenz y las querellas, Nisman murió como consecuencia de su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA.

La Cámara Nacional de Casación Penal dijo que no hay pruebas de esto último y al hacer lugar a un planteo del empleado informático Diego Lagomarsino, quien está imputado en el caso sólo por haberle hecho entrega del arma a Nisman aquel 18 de enero de 2015 en su departamento del piso 13 de torres Le Parc, en Puerto Madero.