Justicia avaló que transexual juegue hockey femenino

La asociación deportiva de la provincia no admitía a Jessica Millamán por la "diferencia física" con las otras jugadoras. Tras un fallo, deberá aceptarla.

Por Canal26

Lunes 5 de Septiembre de 2016 - 00:00

A través de un fallo que establece una medida preventiva contra la Asociación Amateur de Hockey de Chubut, la Justicia determinó que la joven transexual Jessica Millamán pueda fichar y jugar en la liga femenina.

Según expresa el fallo de la Justicia chubutense: "Se resuelve en calidad de medida preventiva urgente que la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle de Chubut fiche dentro del plazo de 24 horas a la señorita Jessica Millamán y acredite ante este Juzgado su cumplimiento, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria de 30 mil a cada uno de los miembros de la Junta Directiva".

A través de la Comisaría de la Mujer, notificaron a la Asociación sobre una audiencia que se celebrará el 12 de septiembre

Desde diversos organismos de protección de los derechos de género expresaron su satisfacción por la decisión del Juzgado Nro 3 de la provincia.

LA HISTORIA DE JESSICA

Jessica Millamán tiene 31 años y es transexual. Hace tres años juega en la división intermedia de hockey femenino del Club Germinal de Rawson. Desde joven que le apasionaba el deporte, pero recién pudo arrancar a jugar en el torneo cuando tuvo su documento en el 2013, luego de la sanción de la ley de identidad de género. Días atrás denunció que desde la Asociación de Hockey de Chubut que no le quieren renovar su fichaje porque "existe una diferencia física" con respecto a las demás jugadoras.

En ese entonces, contó: "Pido que me ayuden a luchar por mis derechos. Quiero pelear por mí y por las generaciones que vienen. Las personas tienen que tener derecho a hacer el deporte que quieran, mientras tengan el documento que valide quiénes son".

Después de darse a conocer, el caso tuvo gran repercusión en las redes sociales y Jessica logró ser recibida por el presidente de la Asociación de Hockey del Valle en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de Chubut.

En diálogo con el Canal 12 de Trelew, Jessica dijo: "Dicen que hay una diferencia física. Yo no siento esa diferencia, mis compañeras tampoco, y hasta el club me apoya".

"Si realmente consideran que es así, yo estoy dispuesta a hacerme cualquier tipo de análisis tanto hormonal como físico. Yo quiero jugar este torneo porque amo este deporte", agregó.

"Jessica cumple los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal hace ya mucho tiempo. Pero ni siquiera le permitieron presentar los papeles que demuestran que ya lo tenía hecho", expresó su abogada Cecilia Russo.