Gas: cuánto pagará el usuario con el nuevo esquema tarifario

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, precisó el incremento según cada categoría. Tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno dio marcha atrás y puso topes del 203% en promedio.

Por Canal26

Martes 6 de Septiembre de 2016 - 00:00



Tras el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo del gas, el ministro de Energía, Juan José a Aranguren, explicó cómo se instrumentará el nuevo cuadro tarifario con topes del 203% en promedio.

“El aumento que corresponde a las categorías de menor consumo, que es hasta 56 metros cúbicos por mes, será del 237%", indicó el funcionario.

De acuerdo con Aranguren, para las categorías R1, R21, R22 y R23 (las de menos volumen de consumo) "la factura media por usuario antes de impuestos va a ser de $ 107 por mes". Si bien el esquema impositivo varía según cada distribuidora, estimó un promedio del 25%, lo cual llevaría la factura total a cerca de $ 134 mensuales.

En el caso de los usuarios de consumo medio, que según detalló Aranguren alcanza a las categorías R31, R32 y R33, la factura mensual promedio será de alrededor de $ 371, mientras que para los de mayor consumo (categoría R34), ascenderá a $ 933 por mes, ambos montos sin considerar los impuestos correspondientes.

Según Aranguren, con este nuevo cuadro tarifario "en un mes cálido como febrero o marzo, un 79% de los usuarios va a pagar menos de $ 250 por mes", mientras que en un mes frío, un 37% de los usuarios tendrá facturas mensuales inferiores a los $ 250.

El nuevo esquema mantendrá estímulos al ahorro. Según indicó, "el que ahorre más del 15% en su consumo de gas va a tener una disminución" en su tarifa.

Asimismo, se mantendrá el esquema de tarifa social, destinado a los usuarios de menor poder adquisitivo. Actualmente, indicó Aranguren, 1,5 millones de usuarios cuentan con este beneficio.