Por primera vez en el año, cayeron ventas de inmuebles

Hubo una baja de casi 13% en julio frente a igual mes de 2015. Se lo adjudican a la espera por el blanqueo y a que un año atrás, el sector comenzaba el camino de la recuperación.

Por Canal26

Miércoles 7 de Septiembre de 2016 - 00:00

a venta de inmuebles porteños registró su primer rojo del año. Tras seis meses de alzas interanuales consecutivas, julio registró una caída de 12,8%. En el mercado lo adjudican a varios factores, como menos días en el mes este año y a que en julio de 2015 comenzó a mejorar el sector por las expectativas preeleccionarias, con lo que la base de comparación es más alta. Pero el dato más fuerte, aseguran, fue la decisión de muchos compradores de esperar al comienzo del blanqueo para escriturar bajo ese régimen.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que la cantidad total de escrituras de compra y venta de inmuebles fue de 3565 en julio. Mientras que los actos declinaron 12,8% en cantidad, se elevaron 42,7% en pesos, un equivalente a u$s 381,4 millones de acuerdo al tipo de cambio que informa el Banco Nación.

En este caso, se contrajo 12,5% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 63%), en tanto que se elevó 50,4% al cambio libre (que disminuyó 5,1%). El monto promedio de los actos fue de $ 1,6 millones, lo que equivale a una suba de 63,7% (a u$s 106.998). En la moneda estadounidense, ese monto aumentó 0,4% al cambio oficial, en tanto que trepó 72,5% al cambio libre.

Según Alejandro Benazzar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, a pesar de esa caída, las operaciones siguen estables y con tendencia al alza. "Hay muchas consultas sobre el blanqueo, sobre qué propiedades pueden ingresar y cuánto se paga. Pero todavía no hay fondos específicos para el sector y hay reuniones donde aportamos observaciones para que sea más accesible el régimen", dijo. En esa línea, el asesor inmobiliario Horacio Ludigliani agregó que "el sector es optimista respecto de los efectos del blanqueo pero entendemos que los resultados no se verán en forma inmediata. Creemos que en el mediano plazo se va a liquidar el stock de lo construido en los últimos años y luego habrá una demanda de unidades mas grandes que hoy escasean en el mercado".

Las consultas son también frecuentes para los escribanos. Un punto que mencionan es que se puede ingresar al blanqueo con un boleto de compra con posesión, por lo que muchos que firmaron antes de conocer los detalles del blanqueo esperaron con ese documento para terminar la operación cuando estuviera vigente.

El informe del Colegio de Escribanos porteño mostró también que la distribución por monto de operaciones mantuvo en el séptimo mes del año, una mayor concentración en la franja de más de $ 700.000, donde alcanzaron una representatividad de 69,3% del total mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 27 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes.

Los primeros siete meses de 2016 cerraron así con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 8,3%, con 21.162 operaciones. En cuanto a monto, el alza fue de 66%, a $ 31.700,9 millones.

La caída en las escrituras de julio, se reflejó también en las formalizadas con hipoteca bancaria. A pesar de que hay una mayor oferta de créditos, bajaron a 419 casos, lo que equivale a un descenso de 4,8% en relación a los registrados un año antes. En comparación con el mes anterior, aumentaron en 44 actos. Así, en julio representaron al 11,8% del total frente al 10,8% de un año antes.