Yerba: aumento oficial de casi 6% en precio de hoja verde

El incremento regirá entre octubre y abril próximos. El kilo del producto, que se pagaba hasta agosto $ 4,80, costará desde el mes próximo $ 5,10.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2016 - 00:00

El Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo precio de la hoja verde de yerba mate, con un incremento del 5,82%, que regirá entre octubre y abril próximos.

El acuerdo sellado la semana pasada por los distintos eslabones de la cadena del valor del producto en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fue formalizado hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 382/2016 de ese organismo.

En tanto, el acuerdo también incrementó en $ 6,09 en la canchada de yerba mate puesta en secadero por un período de seis meses, llevando el precio de $ 18.031 la tonelada que se abonaba en agosto, a $ 19.200 hasta abril.

Entre sus considerandos, la Resolución resalta “la constante voluntad de los sectores yerbateros de decidir las cuestiones propias en el ámbito de la zona productora”.

De acuerdo con la ley 25.564, los precios de la yerba mate en origen pueden ser definidos dos veces al año, y ante la falta de acuerdo de las partes, el Gobierno debió intervenir en seis oportunidades en los últimos años.