Los barrios más y menos rentables para alquilar

El costo a la hora de elegir un departamento siempre es un tema importante para una familia. ¿Dónde es conveniente alquilar?

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2016 - 00:00

Para el inversor con dinero suficiente para sumar una casa o departamento a sus activos, elegir el barrio en el que se invertirá es una decisión a tomar con cautela. Por ello, a modo de guía, un sitio web dedicado al alquiler de departamentos analizó el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires para determinar en qué barrios es más rentable alquilar un departamento.

Como resultado, el afamado Puerto Madero así, como Barrio Norte y Retiro, terminaron últimos en la lista, con una rentabilidad anual del 4,0, 4,5 y 4,6 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, la zona Sur Este se ubicó como la más rentable, con barrios como Balvanera (5,7%), San Telmo (6,0%) y Constitución (6,2%) liderando el ranking. Por su parte, la media alcanzó una cifra cercana al 4,9 por ciento anual.

Para calcular la rentabilidad inmobiliaria de la renta promedio de cada barrio, ZonaProp tuvo en cuenta dos elementos: el precio renta en dólares por metro cuadrado mensual -al que multiplicó por 12 para obtener el valor de la renta medio anual y cuyo resultado dividió por el segundo elemento-, y el precio de venta en dólares por metro cuadrado. Para el calculo se tomaron solamente los anuncios de departamentos de uno y dos cuartos.

En su análisis, ZonaProp aclaró: "Los resultados deben interpretarse como la rentabilidad anual que obtendrá el propietario por la renta de su departamento a los precios vigentes sin contemplar la inflación. Se trata de una de las fuentes de valor de la inversión inmobiliaria, siendo la otra la capitalización (incremento de precio) del valor de inmueble en el tiempo".

Alquiler de departamentos - Tabla