Gas: Consumidores estudian nuevas tarifas del Gobierno

Representantes de 32 asociaciones analizan los precios que el Ejecutivo va a presentar en las audiencias públicas. En base a esos datos prepararán sus preguntas y objeciones.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2016 - 00:00

El Gobierno presentó hoy ante referentes de asociaciones de consumidores los nuevos cuadros tarifarios del gas natural y el precio del fluido en boca de pozo para que sean estudiados de cara a la audiencia pública prevista para la semana próxima.

Representantes de 32 asociaciones de consumidores de diferentes puntos del país fueron recibidas por el jefe de Gabinete económico, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el interventor del Enargas, David Tezanos; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

"Proponemos una disminución gradual y previsible de los subsidios a la producción e importación de gas natural en los próximos tres años. Mantendremos la protección sobre los más vulnerables asegurándonos que la Tarifa Social llegue a quién la necesita", se comprometieron los funcionarios.

También Aranguren y Lopetegui aclararon que el Gobierno busca generar conciencia sobre la importancia que tiene el uso racional energético en la economía familiar y el cambio climático y afirmaron que el objetivo es lograr un "suministro energético más justo y que promueva la producción local y el trabajo argentino".

El encuentro tuvo lugar desde las 9:00 en el Palacio de Hacienda, en el marco de las reuniones informativas acerca de la instrumentación de la readecuación de tarifas de gas, para la audiencia pública del 16 de septiembre.

Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, dijo a NA en la reunión -"cordial, con buen clima"- se presentaron las nuevas tarifas que regirían a partir de octubre, pero no se explicó cuál es el plan de inversiones que desarrollarán las empresas.

"Todo aumento de tarifas tiene que ser gradual, razonable y pagable para los consumidores. Si será del 203% hay que analizar si no es desproporcionado con los aumentos de salarios y jubilaciones, que están en el orden del 30%", dijo Polino tras participar del encuentro.

Las asociaciones de consumidores estudiarán ahora los nuevos cuadros tarifarios que están disponibles en la web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para preparar las preguntas y objeciones que serán expresadas el 16 en la Usina del Arte porteña.

Polino dijo que el Gobierno confirmó que en esa audiencia se va a discutir también el precio del gas en boca de pozo, el cual no está considerado como un servicio público, por orden de la Corte Suprema en su fallo del 18 de agosto.

El Gobierno ya estableció cuál es el cuadro tarifario que debería regir desde el 1 de octubre pero deberá esperar a la concreción de la audiencia pública para poder publicar la resolución en el Boletín Oficial.

La audiencia pública no será vinculante porque los presentes no tienen derecho a voto, pero -por instrucción de la Corte Suprema- la administración de Mauricio Macri no se podrá tomar una decisión que vaya a contramano de lo que se diga allí, interpretó Polino.

En su fallo, el máximo tribunal de Justicia recortó el poder de "discrecionalidad" que hasta ahora tuvieron todos los funcionarios de los distintos Gobierno, porque dice que en la resolución tiene que ponderar los argumentos que se expongan en la audiencia pública, dijo el referente de Consumidores Libres.