¿Cómo será la audiencia pública por las tarifas de gas?

El Gobierno ultima los detalles a una semana del encuentro. Se instalarán pantallas gigantes alrededor de la Usina del Arte para que el público lo vea en vivo.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2016 - 00:00

El viernes 16 de septiembre desde las 9 de la mañana, la Usina del Arte será un desfile de partidos políticos, empresarios, consumidores y funcionarios por la primera audiencia pública de las tarifas de gas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentará formalmente el cuadro tarifario que adelantó esta semana -con una suba promedio del 200% para hogares residenciales-, y luego llegará el turno de escuchar a los distintos sectores de la sociedad.

¿Qué se tratará en la audiencia? Los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios tras la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Según confirmaron fuentes oficiales, ya hay 325 anotados con el formulario del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), aunque todavía no se decidió quiénes hablan y quiénes no.

El que decida exponer, se dirigirá al público desde una tarima en el escenario, pero antes deberá haber completado en el formulario el contenido de su exposición. Y ese día, cualquier persona que quiera ingresar al recinto deberá llevar su Documento Nacional de Indentidad (DNI). "El que no viene con documento, no pasa", insistieron.

La sala sinfónica, con una capacidad para 1.198 personas, será el espacio principal de la audiencia, aunque no el único. Los anchos pasillos fuera de ese recinto estarán abiertos al público, y se dispondrán pantallas para seguir la audiencia en vivo.

Habrá una transmisión online para seguir cada minuto en streaming, y una conexión satelital de TV y audio para que puedan hablar los oradores de los ocho puntos del país que son centros regionales del ente: participarán oradores desde Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa.

La inscripción en el registro de participantes estará habilitada hasta 48 horas antes de la realización de la audiencia. Hay un formulario de participación virtual que se completa desde la web, pero no habilita la inscripción para asistir. El formulario para asistir se debe entregar de forma personal en la sede del ENARGAS, en la calle Suipacha 636.