Descarriló tren en España: al menos 4 muertos y heridos

El tren partió de Vigo y se accidentó cuando entraba a la estación de Porriño, una localidad de 18.000 habitantes unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2016 - 00:00

Al menos cuatro personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el noroeste de España al descarrilar un tren de pasajeros que unía Vigo con Oporto, en Portugal, informaron las autoridades de la región de Galicia.

"Emergencias de Galicia informa de una cuarta persona fallecida", señaló el servicio de emergencias regional en su último balance. "Resultaron 47 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales de la zona", añadió.

Una de las víctimas mortales es el maquinista, de nacionalidad portuguesa, según una funcionaria del ayuntamiento de Porriño, donde se produjo el siniestro.

El tren partió de Vigo y se accidentó cuando entraba a la estación de Porriño, una localidad de 18.000 habitantes unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa.

De los tres vagones del tren, uno de ellos quedó volcado, según el gobierno regional. En un vídeo difundido por la televisión gallega se ve el vagón frontal del tren fuertemente dañado y encastrado contra una torre eléctrica.

Los otros dos vagones parecen casi intactos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, oriundo de esa región, expresó en Twitter su "dolor y tristeza" por el siniestro, dando el pésame a las familias de los fallecidos y deseando una rápida recuperación a los heridos.

El gobierno regional desplazó a la zona del siniestro dos helicópteros, tres UVI móviles y 11 ambulancias para atender a los heridos. También acudieron bomberos, equipos de protección civil y policías.

Según una portavoz de la compañía ferroviaria española, Renfe, en el convoy viajaban más de 60 personas. Tanto el tren como el maquinista eran de la compañía Comboios de Portugal con la que compartían la línea, añadió Renfe en un comunicado.

La empresa pública que gestiona la red ferroviaria en España, Adif, anunció en Twitter que abría "una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario". Según una portavoz, la zona del siniestro "es una línea muy recta".

Poco después del accidente, "se veían muchos viajeros caminando hacia la estación, con golpes, magulladuras", explicó un concejal de Porriño, Manuel Carrera.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, explicó a la radio Cadena Ser que el tren "chocó contra la base de un puente y finalmente se ha detenido contra la torreta eléctrica".

Según ella, el tramo del siniestro no tiene mala visibilidad pero el tren parecía "muy viejo".

Con aspecto angustiado, una pasajera que se encontraba en el segundo vagón relató al diario regional La Voz de Galicia cómo vivió el siniestro.

"De repente vi que no paraba y me caí al suelo. Iba sentada y me caí en el suelo. Fue súper rápido y luego ya paró", añadió esta mujer en el vídeo difundido por este diario, que no facilita su nombre.

El propietario de la cafetería de la estación de Porriño explicó a la cadena de televisión pública 24 horas que hubo "un golpe muy fuerte" y de repente "estaba todo lleno de humo negro".

"Es un tramo recto, el tren tenía que parar a 50 metros, o sea que no es una cosa muy normal", señaló este hombre, Ramón González.

El ministro de Fomento, Rafael Catalá, se está desplazando al lugar del accidente, informó su ministerio a través de Twitter.

La región de Galicia ya se vio impactada en julio de 2013 por un grave accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela que provocó 80 muertos y 144 heridos, el peor en España desde 1944.

El tren, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h. Eso lo hizo descarrilar y chocar violentamente contra un muro de cemento.

El accidente en Porriño se produjo justo al inicio de la campaña por las elecciones gallegas previstas para el 25 de septiembre en esta región dirigida por el Partido Popular conservador. Todos los partidos suspendieron la campaña en señal de duelo.