De Vido firmó convenios con la UTN por $4 mil millones

La Sindicatura General de la Nación detectó 350 contratos de trabajos que estaban fuera de la competencia de la universidad. Así, se ampliará la denuncia por la malversación de $ 26.000 millones.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2016 - 00:00

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) determinó a través la auditoría realizada sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que durante la anterior gestión, cuando la empresa intervenida dependía del ministerio de Planificación Federal, se firmaron convenios con la Facultad Regional de Santa Cruz de la UTN por más de $ 4.000 millones para obras “que estaban fuera de sus competencias”, señaló el informe oficial. De esta suma se facturaron $ 1.300 millones y quedan por cobrar unos $ 1.000 millones. Con esta nueva información se ampliará la denuncia contra Julio De Vido por malversación de $ 26.000 millones.

Las “irregularidades administrativas, sobreprecios, convenios con universidades sin controles, omisión de procesos licitatorios”, son sólo una parte de las denuncias que recaen sobre la anterior gestión no sólo de YCRT sino del ministerio de Planificación que dirigió Julio De Vido de quien dependía el presupuesto de la empresa minera.

La minera intervenida y que el kirchnerismo quiso estatizar antes de dejar la Casa Rosada, manejaba bajo la actual gestión una cifra que con la auditoría de la SIGEN se incrementó. Habían contabilizado 282 convenios marco por $ 3.326 millones. El informe final arrojó que en total la empresa minera financiada por Planificación Federal, firmó 350 convenios y adendas por más de $ 4.000 millones.

El informe de la SIGEN determinó que, del total firmado, únicamente con la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) de la UTN se llegaron a facturar $ 1.300 millones y se encuentra para cobrar $ 1.000 millones. Todo está bajo revisión y será causal de procesos administrativos internos. Además, se ampliará la denuncia realizada contra De Vido por malversación de fondos por $ 26.000 millones que debían destinarse a la modernización y mejora de la mina radicada en Santa Cruz.

La SIGEN, además, señaló que de los 350 convenios hay muchos pagos efectuados de un presupuesto que dependía de Planificación Federal y se realizaron “sin haber hecho nada de las obras convenidas”. En esta caso hay pagos por $ 42 millones para “trabajos inexistentes”, informaron.

De estos $ 4.000 millones se desprenden 71 convenios por $ 716.110.277 que pagó el extinguido ministerio de De Vido para el “Tren Histórico Eva Perón”, que sólo funcionó para su “falsa inauguración” como detalla el informe oficial, lo que tuvo un costo de $ 1.094.704. Esta obra está rodeada de irregularidades “por el material utilizado que no era apto, la falta de trabajos finalizados y cobrados, documentos contradictorios en sus fechas e importantes sobreprecios del 60%”, indica el documento oficial.

El informe de la SIGEN en congruencia con lo denunciado por YCRT, muestra que muchos de los convenios firmados con la FRSC eran por trabajos “que estaban fuera de sus competencias y alcance”, por ejemplo obras de construcción. Entre los convenios cobrados por más de $ 1.300 millones se encuentran capacitaciones diversas, estudios de impacto ambiental, servicios, adquisición de equipos, entre los que mayores erogaciones demandaron.