Casi 80 secuestros en todo el país en los últimos 3 meses

El mapa de estos delitos está principalmente centrado en las zonas Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales. En la Ciudad de Buenos Aires los números son más leves: 11 casos.

Por Canal26

Sábado 10 de Septiembre de 2016 - 00:00

Los secuestros express siguen siendo una modalidad que preocupa y los números asustan, ya que, a pesar de la baja registrada, hubo 74 hechos en los últimos tres meses a nivel nacional.

El dato es oficial y forma parte de un informe presentado por la fiscalía especializada en casos de secuestros extorsivos, a cargo de Santiago Marquevich, ante la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a partir de un relevamiento de casos en todo el país del fuero federal.

La UFESE (Unidad Fiscal Especializada en SecuestrosExtorsivos) interviene como experta en la materia para asistir en todo el país a los fiscales federales que actúan ante cada hecho de privación ilegítima de la libertad que se denuncia.

Según los datos a los que accedió NA, en junio hubo 25 secuestros; en julio, 29; y en agosto pasado se registraron 20 casos.

El mapa de estos delitos está principalmente centrado en las zonas Oeste y Sur de la provincia de Buenos Aires.

En las dos fiscalías de Lomas de Zamora, la cual abarca varias distritos del sur del Conurbano, se registraron en ese lapso de tres meses unos 29 secuestros, en tanto que en la de Quilmes se relevaron otros dos casos.

También es crítica la zona Oeste, donde intervienen las dos fiscalías federales de Morón ya que hubo 22 casos en ese lapso.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los números son más leves: En los últimos tres meses hubo once casos.

Hasta agosto pasado en todo el país se registraron 161 casos de secuestro en tanto que en todo 2015 fueron casi 300.

La mayoría de los casos de secuestro se da en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 24.00, no duran más de entre una o dos horas, y son aprovechando la presencia de una sola víctima ya sea al volante (la mayoría de las situaciones), en la vía púbica o en un inmueble.

Los casos en que los secuestradores abordan a las víctimas en los autos también es un indicador donde se tienen en cuenta las apariencias: un 46 por ciento sobre vehículos cuyo valor supera los 350 mil pesos.

De acuerdo al relevamiento, las víctimas fueron un total de 81 personas (68 por ciento hombres y el resto mujeres); y en el 73 por ciento de los hechos la liberación fue gracias al pago de un rescate.

En los últimos tres meses por los distintos casos de secuestros hubo al menos 40 detenidos, en su mayoría jóvenes que no superan los 30 años de edad.

Los casos de secuestro express ya generaron preocupación a nivel político: en los últimos meses los fiscales que intervienen en el tema ya han mantenido reuniones con intendentes de la zona Sur de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora), zona Oeste (Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, Marco Paz, La Matanza) y Norte (San Miguel, Vicente López, San Martín).

Las reuniones son para coordinar un trabajo ante cada hecho de secuestro extorsivo y tratar de obtener una reacción rápida, según explicaron las fuentes a NA.

Si bien disminuyeron los casos, los números que se conocen indican que todavía es un problema y las causas, según estiman las fuentes, van desde un deterioro en la capacidad económica lo que lleva a algunos a incursionar en esta modalidad, a internas en la Policía Bonaerense o bien una pérdida de poder de los intendentes sobre sus respectivos territorios.