Gutiérrez: "YPF debe garantizar el autoabastecimiento"

El flamante presidente de la petrolera estatal señaló que la empresa enfrenta serios “desafíos” por los precios internacionales. También se mostró optimista respecto a la economía del país.

Por Canal26

Domingo 11 de Septiembre de 2016 - 00:00

El flamante presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguró que la petrolera estatal “tiene que ser una compañía que garantice el autoabastecimiento energético del país".

El ejecutivo, que fue presidente de Telefónica, manager de JP Morgan y dirctor de Autopistas del Oeste, destacó la buena recepción que tuvo por parte de Miguel Galuccio, ex CEO.

“Encontré una empresa que, obviamente, tiene sus desafíos dados por el contexto, por la situación de precios internacionales que vivimos y que viviremos por unos cuantos años más, y eso tiene una repercusión clara en la Argentina”, explicó.

La empresa que lidera es la más grande de Argentina, tiene ventas por unos US$ 15.464 millones, más de 22.000 empleados y una participación del 57,9% del mercado de estaciones de servicio a nivel nacional.

El empresario también se mostró optimista con respecto a la economía en general y pronosticó que el crecimiento en 2017 “rondará el 4%”.

Con respecto a los problemas de YPF destacó que el más importante es la competitividad. “No es sólo el tema laboral, lo dejo en claro. Hay problemas de logística, que para nosotros son monumentales. ¿Cómo la analizo? La defino según Brasil. Estamos en el Mercosur y esa es la vara con la cual compararnos y competir. Tenemos que llevar nuestra competitividad ahí. Hay temas impositivos, y un conjunto de temas nacionales o sectoriales. Los impuestos que afectan nuestra actividad y son muy altos, tal vez los más altos de la región”.